Recetas de pescado y marisco

lunes, 12 de diciembre de 2011

Recetas de bacalao: Bacalao con mayonesa de ajos confitados

Las fiestas se acercan y a tan solo doce días de Nochebuena la ilusión se respira en el ambiente.
Como todos sabemos, la Navidad no sólo es ilusión, calidez de hogar y reuniones con familia y amigos, sino que también implica una elaboración del típico menú navideño, y como en todo... la mejor opción es "renovarse o morir" 

Por ello, desde elmarisconoescaro te ofrecemos soluciones rápidas, sencillas y económicas para que puedas disfrutar de todo lo bueno de estas fechas sin tener que pensar en qué cocinar.
Si por el contrario, eres de los que disfrutan entre fogones, hoy te presentamos una rica receta con la que estamos seguros conquistaréis el estómago de todos vuestros invitados.


Ingredientes:

Elaboración:
Ponemos aceite de oliva virgen extra en una cazuela, añadimos los dientes de ajo enteros y llevamos al fuego a muy baja temperatura. Una vez que el ajo esté tierno (unos 35 minutos) apartamos del fuego, sacamos los ajos y reservamos.
Cuando el aceite en el que hemos confitado los ajos haya enfriado, lo volvemos a llevar al fuego, agregamos los lomos de bacalao y los confitamos igualmente a baja temperatura. Pongo el mismo aceite no sólo por cuestión de ahorrar, importantísimo en esta época que nos toca vivir, además para que el bacalao tome algo de sabor del ajo.

Mientras se confita el bacalao, pelamos los dientes de ajo y los machacamos bien, los pasamos por un colador fino y el resultado lo mezclamos con tres o cuatro cucharadas de mahonesa. Mezclamos bien y ya tenemos la Mahonesa de Ajos Confitados.

Debemos tener cuidado con el bacalao, que no se nos pase y nos quede seco. Para ello vamos comprobando y cuando podamos separar las lascas de carne del bacalao con facilidad estará en su punto y bien jugoso. Retiramos del fuego y los sacamos del aceite.

Encendemos el horno a unos 180º. Colocamos el bacalao en una bandeja para hornear, lo cubrimos con un poco de mayonesa de ajos confitados y ponemos a gratinar. Una vez gratinada la mayonesa, emplatamos y listo para servir.

En esta receta hemos usado como guarnición unos ajetes a la plancha sobre salsa pil-pil, aprovechando la gelatina del bacalao y emulsionándola con un poco del aceite usado para confitarlo.

Buen provecho.