Recetas de pescado y marisco

viernes, 2 de diciembre de 2011

Recetas de rape: Rape al romesco con patatas y cebolla

Ya es viernes, se acerca el fin de semana y las fiestas están a la vuelta de la esquina.  El ambiente festivo se respira en el aire y el frío nos invita a quedarnos en casa con nuestra familia y amigos, por ellos.. ¿Qué mejor plan para este fin de semana que una comida familiar o una cena de amigos en casa y acompañada de un buen vino?
Nuestra elección es esta maravillosa receta de rape al romesco con patatas y cebolla. ¡Animaos a probarla!


Ingredientes 4 personas:
  • 1 cola de rape en bruto 1200 gr.
  • 2 patatas grandes
  • 2 cebollas normales
  • 200 ml de vino blanco
  • Hierbas aromáticas al gusto (aconsejamos el orégano,pimiento rojo deshidratado,albahaca,pimienta negra, tomate deshidratado,ajo,cebolla,romero y tomillo)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua o fumet de pescado (por si hace falta añadir liquido durante la cocción)
*Para el pan crujiente de Romesco

Elaboración:
Hacer primero el pan de romesco según la receta si no se tiene hecho.
Cortamos las patatas en rodajas (como para hacer tipo panadera) y la cebolla en rodajas.Ponemos en la bandeja del horno una capa de aceite de oliva y vamos poniendo las patatas planas, le añadimos sal y las hierbas aromáticas y encima ponemos otra rodaja de patatas y volvemos a poner las hierbas aromáticas por encima de la cebolla.
Le añadimos el vino blanco y lo metemos en el horno ya precalentado a 190ºC durante unos 35-45 minutos. (Depende del horno)
Mientras cortamos el rape en lomos lo salpimentamos, y cuando falten 15 minutos para terminar la cocción de las patatas le añadimos encima el rape y lo dejamos 10 minutos todo junto.Al cabo de los 10 minutos de cocción sacamos el rape y seguimos con las patatas en el horno.En este punto, si se nos ha bebido el liquido añadir un poco de fumet de pescado o agua.
Entonces ponemos el rape encima de 4 hojas de cocina para que absorba su agua de cocción y dejamos unos 4-5 minuto así (es para que no se moje el pan de romesco).
Luego lo rebozamos con el pan de romesco y preparamos una hoja de papel de aluminio de la medida del interior de la bandeja del horno.Cuando le falten a las patatas 5-6 minutos volvemos a abrir el horno y ponemos la hoja de aluminio encima de la cebolla y de las patatas y encima ponemos el rape y lo dejamos 5 minutos todo.
Sacamos del horno y servimos a un lado el rape y al otro lado las patatas y cebolla y salseamos con su jugo de cocción.



No hay comentarios: