Recetas de pescado y marisco

jueves, 19 de enero de 2012

Recetas de gambas: Creps rellenos de gambas y ajetes tiernos

Y seguimos con chefs anónimos que han presentado deliciosas recetas de marisco en el concurso de Navidad con Hogarutil.com. Hoy le toca el turno a Josema Rodrigo Manso de Andoain, que participando con su plato Crepes rellenos de gambas y ajetes tiernos, ha ganado el Langostino de Plata que el Jurado de Elmarisconoescaro.com le ha otorgado por la preparación de la receta y el cariño que le ha puesto en la explicación. No os la perdáis!


Ingredientes para el relleno
12 Ajetes frescos
12 gambas frescas
1 nuez mantequilla
1 cucharada sopera de harina
1 vaso de Leche

Ingredientes para la salsa americana
1 Zanahoria
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
2 tomates pera
50 ml de coñac
1 vaso de fumet
Cascaras y cabezas de gambas

Ingredientes para hacer los crêpes
250ml leche
2 huevos
90 gramos de harina
Sal

Modo de preparación
Se añade la harina en un bol junto a la sal. Luego añadimos los huevos y poco a poco vamos agregando la leche y removemos sin parar hasta terminar de añadir toda la leche y veamos que no queda ningún grumo. Se deja reposar.
Una vez reposado , en una sartén antiadherente bien caliente se añade con ayuda de un cazo la cantidad de masa para cubrir el fondo de la sartén y se van haciendo vuelta y vuelta tantos creps como necesitemos.

PREPARACIÓN DEL RELLENO
En un cazo se pone una nuez de mantequilla y cuando esté caliente se añaden los ajetes frescos a pochar. Una vez pochados se añaden las gambas y se saltean. Se añade una cucharada sopera de harina y se va añadiendo leche para hacer una bechamel ligera para el relleno. Si tenemos la salsa americana ya hecha se puede añadir un poco para darle color y más sabor al relleno.

PREPARACIÓN DE LA SALSA AMERICANA
Se pone a pochar las verduras en una cazuela cortadas en trozos grandes. Cuando ya estén pochadas se añade el tomate y se deja que se haga. A continuación añadimos las cáscaras de las gambas y sus cabezas y las hacemos hasta que cambien de color. Añadimos el coñac (flambeado previamente fuera ya que si no se queman los bigotes de las gambas y da mal sabor), y a continuación añadimos el fumet y lo dejamos reducir todo. Cuando esté bien reducido lo trituramos y pasamos la salsa por un chino. Ya tenemos nuestra salsa preparada. Es conveniente volver a hervirla nuevamente para que recupere color.

PREPARACIÓN DEL PLATO
Se coge un crep y se rellena con la masa de ajetes y gambas que hemos preparado. Se enrollan formando un canutillo y se salsea con la salsa americana.