Receta de zarzuela de rape

Cristina Gosp Flaquet nos manda esta receta desde nuestro Concurso de Marisco con hogarutil.com y nos cuenta que es una receta de su abuela, un plato tradicional muy completo.

Ingredientes:
1 kilo de colas de rape
500 gramos de calamares
500 gramos de mejillones cocidos
500 gramos de almejas
12 gambas
4 cigalas

Para el sofrito:
1 vaso de vino blanco
1/2 cebolla, 2 ajos
1 ñora
6 tomates

Harina, sal, aceite y pimienta

En primer lugar preparamos el sofrito:
Picamos finamente la cebolla. Cortamos a trocitos el ajo y la ñora. Escaldamos y pelamos los tomates, los picamos. Empezamos sofriendo la cebolla, cuando se nos empiece a hacer doradita le añadimos el ajo y la ñora, cunado el ajo esté doradito añadimos el tomate picado y un pellizco de sal. Una vez el tomate ya esté bien sofrito le añadimos 1/5 litros de caldo de pescado, el vino blanco y lo dejamos todo que hierva durante 30 minutos a fuego lento aproximadamente. Cuando el tomate esté sofrito, añadimos 1/5 lito de caldo de pescado, el vino blanco y un poco de sal, al gusto de cada uno. Lo dejamos todo que hierva a fuego lento para que se mezclen los sabores y ¡ya tenemos el sofrito!

Pasamos ahora  trabajar con el marisco que habremos descongelado debidamente:
Ponemos el horno a calentar a una temperatura de 180º. Ahora, en una sartén con 5 cucharadas generosas de aceite de oliva, pasamos a freír, por separado, las gambas, las almejas, los calamares previamente enharinados, las cigalas y el rape, estos dos últimos ya salpimentados.

Finalmente, introduciremos en una cazuela de barro las gambas, los calamares, las almejas las cigalas, el rape, los mejillones y el sofrito anteriormente preparado. Introduciremos la cazuela en el horno y dejamos que se cueza todo durante unos quince o veinte minutos y listo para disfrutar de ¡¡la deliciosa zarzuela de mi abuela!!

Comentarios