Merluza con kokotxas de bacalao y berberechos

Deliciosa receta que mezcla merluza, berberechos y cocochas en una salsa para los más aficionados al pescado. La comparte con nosotros Charo Chamorro desde el concurso de cocina de hogarutil.com.

Ingredientes:
4 rodajas de merluza gorditas
500 g cocochas de bacalao
500 g berberechos
Puerros
Zanahorias
Cebollas
Laurel
Ajo
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:
Primero realizamos un fumet de pescado con la cabeza de la merluza y las verduras (puerro,  cebolla, zanahoria y laurel), lo reservamos. Mientras tanto lavamos  los berberechos en agua fría para que suelten la arena del interior y los ponemos al vapor para que se habrán. Una vez abiertos los sacamos de su concha y los reservamos junto con el caldo que sueltan.

En una cazuela de barro ponemos aceite de oliva y añadimos los ajos en láminas. Cuando los ajos empiecen a tomar color los  retiramos y añadimos las kokotxas. Movemos sin cesar y suavemente la cazuela para  que vayan soltando su gelatina y se vaya ligando la salsa. A continuación añadir los berberechos y en función del  espesor de la salsa, añadimos un poco de caldo de la cocción de los berberechos. Ya tenemos las salsa preparada, ahora vamos a marcar las rodajas de merluza en una sartén , una vez marcadas las metemos en el fumet que estará en plena ebullición, y las dejamos en su interior de 3 a 4 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos las merluzas y las escurrimos,  emplatamos y salseamos con las kokotxas y los berberechos.

Comentarios