Rape con langostinos en salsa americana

Iñaki Tellería Salazar nos trae esta receta desde el Concurso de Recetas de hogarutil.com, Rape y langostinos regados con una salsa deliciosa.

Ingredientes:


Rape (250 gr por persona)
Langostinos (3 por persona)

Para la Salsa Americana:
80 gr de mantequilla
Aceite de oliva
Cebolla
Zanahorias
Chalote
2 ajos
125 ml de vino blanco
400 ml de fumet de pescado
400 gr de tomates sin piel ni pepitas
Cáscaras y cabezas de crustáceos (langostinos, carabineros...)
50 ml de brandy
25 gr de harina
Sal, hierbas aromáticas y cayena


Elaboración:

Comenzamos preparando la salsa americana. En una cazuela ponemos la mantequilla y el aceite de oliva (30gr y 20gr). Rehogamos en esta mezcla la cebolla, la zanahoria, el chalote, los ajos bien picado todo ello. Podemos añadir también hierbas aromáticas a nuestro gusto.

Agregamos el vino blanco y damos un hervor. A continuación añadimos los tomates troceados (sin piel ni pepitas). Dejamos que se cocine todo junto, removiendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos. Añadimos el fumet de pescado.

Mientras que se cocina. En una sartén con aceite muy caliente salteamos las cabezas y cascaras de los crustáceos. Y las flambeamos con el brandy. A continuación las trituramos (si hiciese falta con un poco de caldo). Lo agregamos a la salsa y dejamos cocer durante media hora.

A continuación hacemos un roux con la mantequilla y la harina (tostamos la harina con la mantequilla ligeramente) y la dejamos enfriar. Lo añadiremos en pequeñas porciones a la salsa removiendo para disolver. Finalmente sazonamos con la sal y la cayena. Trituramos y pasamos por el chino.

Cuando tengamos la salsa preparada la volveremos a llevar a ebullición  lenta y añadiremos el rape ( 5 minutos y estarán listos). Para terminar pasaremos los langostinos por la plancha.

A la hora de emplatar pondremos el rape con una buena cantidad de salsa, decoraremos con los langostinos por encima para darle volumen al plato, y para concluir añadiremos perejil picado y aceite de oliva aromatizado con cayena.

Comentarios