Recetas de pescado y marisco

viernes, 27 de enero de 2012

Recetas de rape, recetas con langostinos: Rape con langostinos

Y para finalizar con nuestro Top 6 de recetas de marisco en Navidad de nuestro Gran Concurso con Hogarutil.com, os presentamos una genial receta que combina dos de los pescados y mariscos más demandados y solicitados: Rape con langostinos. Siguiendo las indicaciones de Rosario García Vázquez, seguro que tendremos un plato que dejará satisfecho a nuestros invitados y que también podemos preparar para una comida o cena informal.

Ingredientes (para 6 personas):
- 3 colas de rape
- 2 docenas de langostinos
- 750 gramos de almejas
- 18 lonchas de jamón ibérico
- 250 gramos de piñones tostados
- 1 cebolla
- 2 o 3 ajos
- Perejil
- Harina
- 1 copa de vino fino (tipo Tio Pepe)
- Aceite, sal y agua

Modo de preparación:

Primero cortamos el rape en medallones gruesos, limpio de espinas y pieles.
Envolvemos cada medallón con una loncha de jamón y sujetamos con un palillo.
A continuación los doramos un poco en la sartén con aceite y reservamos. En la misma sartén, retirando un poco de aceite, pochamos el ajo y la cebolla que habremos picado finamente. Cuando la cebolla esté blandita añadimos una cucharada de harina. Cuando haya cogido un tono doradito añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol unos minutos a fuego medio. Añadimos 3 o 4 cazitos de caldo, que habremos preparado con las cabezas de los langostinos y dejamos hervir unos minutos más.
Pasamos esta salsa por el pasapurés a una tartera o cazuela donde tendremos los medallones preparados anteriormente junto con las almejas. Tras unos minutos añadimos los piñones y un puñado de perejil picado. Cuando las almejas estén casi todas abiertas añadimos las colas de langostinos peladas y dejamos hervir 2 minutos, probamos de sal y listo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Recetas de langosta, recetas de salmón: Milhojas de langosta al limón con salmón

Y seguimos con nuestro Top 6 (casi igual al Top Five) de recetas de marisco en Navidad del gran concurso de Hogarutil.com en colaboración con Elmarisconoescaro.com. En esta ocasión, la receta que llevó el langostino de chocolate ha sido de Rocio Sánchez. Una combinación entre pescado y marisco que mezclan sabores dispares pero que se complementan a la perfección: Milhojas de langosta al limón con salmón. Un auténtico placer para los sentidos:

Ingredientes (para 4 personas)

5 patatas medianas.

Una langosta cocida de aproximadamente 1 kilo

2 lomos de salmón

3 zanahorias

2 cebollas

3 tomates

Azúcar

Sal

Salsa de limón:

Zumo de 2 limones

2 cucharadas de nata para cocinar

1 puerro

Un vaso de vino blanco

Pimienta negra

Modo de preparación:

Pelamos la zanahoria con un pelador, una vez pelada la lavamos y utilizamos ese mismo pelador para sacar láminas de las zanahorias.

Cortamos las cebollas en tiras muy finas.

En una sartén ponemos la zanahoria y la cebolla, una vez que estén pochadas añadimos 2 cucharas de azúcar y lo dejamos en el fuego hasta que se caramelicen.

Laminamos también el tomate y lo pasamos por la plancha.

Por otro lado pelamos las patatas y las cortamos a láminas no muy gruesas.

Rehogamos un puerro en aceite de oliva y cuando este ligeramente dorado añadimos el vaso de vino blanco, cuando se evapore el alcohol le añadimos el jugo de limón y la nata y salpimentamos.

Partimos la langosta por la mitad y le sacamos la carne, después la troceamos.

En una sartén ponemos aceite de oliva y doramos la patata.

Por último troceamos el salmón y lo pasamos por la plancha a su punto de sal.

Para montar ponemos primero una lamina de patata, la verdura caramelizada, un lamina de patata, langosta, una lámina de patata, tomate, otra lámina de patata, la verdura y unos trocitos de langosta.

A un lado ponemos el salmón y decoramos todo con la salsa de limón.

lunes, 23 de enero de 2012

Recetas de vieiras y recetas con gambas: Nido de Vieiras y Gambas Salteadas con Mojo Verde

El Concurso de Marisco en Navidad ha sido un total y rotundo éxito. Con la inestimable colaboración de Hogarutil.com, hemos rescatado recetas realmente originales. Es el caso de este Nido de Vieiras y Gambas Salteadas con Mojo Verde por Cristina Arché Justo. Una combinación perfecta entre dos mariscos sobre un mojo verde que dotan al plato de exquisitez y creatividad. Merecedora de nuestro Langostino de Bronce en el sorteo, es una de las recetas más completas que habíamos visto hasta el momento. ¡Disfrútenla!

Ingredientes

4 Hojas de pasta filo
150 gr. Vieiras
150 gr. Gambas
Lechuga
Mantequilla

Mojo Verde:
2 dientes de ajo bien picados
3 pimientas verdes picadas
½ cucharadita de comino molido
1 manojo de cilantro muy picado
4 cucharadas de vinagre de vino
Aceite de Oliva
Sal gorda

Modo de preparación

Para hacer el mojo, coger todos los ingredientes y mezclarlos.

Para hacer la base, cortar las hojas de filo por el medio, coger moldes y untarlos con mantequilla para que la pasta filo no se pegue y después se desmolde mejor. Colocar dos capas de filo por molde y dejar cocer al horno unos 10 minutos a 170º o hasta que coja un color tostado.

En una sartén poner el mojo verde con las vieiras y las gambas cortadas a trocitos. Saltear hasta que esté todo cocido.

Para montar el plato, dentro de la base poner lechuga cortada en juliana y por encima el salteado.

jueves, 19 de enero de 2012

Recetas de gambas: Creps rellenos de gambas y ajetes tiernos

Y seguimos con chefs anónimos que han presentado deliciosas recetas de marisco en el concurso de Navidad con Hogarutil.com. Hoy le toca el turno a Josema Rodrigo Manso de Andoain, que participando con su plato Crepes rellenos de gambas y ajetes tiernos, ha ganado el Langostino de Plata que el Jurado de Elmarisconoescaro.com le ha otorgado por la preparación de la receta y el cariño que le ha puesto en la explicación. No os la perdáis!


Ingredientes para el relleno
12 Ajetes frescos
12 gambas frescas
1 nuez mantequilla
1 cucharada sopera de harina
1 vaso de Leche

Ingredientes para la salsa americana
1 Zanahoria
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
2 tomates pera
50 ml de coñac
1 vaso de fumet
Cascaras y cabezas de gambas

Ingredientes para hacer los crêpes
250ml leche
2 huevos
90 gramos de harina
Sal

Modo de preparación
Se añade la harina en un bol junto a la sal. Luego añadimos los huevos y poco a poco vamos agregando la leche y removemos sin parar hasta terminar de añadir toda la leche y veamos que no queda ningún grumo. Se deja reposar.
Una vez reposado , en una sartén antiadherente bien caliente se añade con ayuda de un cazo la cantidad de masa para cubrir el fondo de la sartén y se van haciendo vuelta y vuelta tantos creps como necesitemos.

PREPARACIÓN DEL RELLENO
En un cazo se pone una nuez de mantequilla y cuando esté caliente se añaden los ajetes frescos a pochar. Una vez pochados se añaden las gambas y se saltean. Se añade una cucharada sopera de harina y se va añadiendo leche para hacer una bechamel ligera para el relleno. Si tenemos la salsa americana ya hecha se puede añadir un poco para darle color y más sabor al relleno.

PREPARACIÓN DE LA SALSA AMERICANA
Se pone a pochar las verduras en una cazuela cortadas en trozos grandes. Cuando ya estén pochadas se añade el tomate y se deja que se haga. A continuación añadimos las cáscaras de las gambas y sus cabezas y las hacemos hasta que cambien de color. Añadimos el coñac (flambeado previamente fuera ya que si no se queman los bigotes de las gambas y da mal sabor), y a continuación añadimos el fumet y lo dejamos reducir todo. Cuando esté bien reducido lo trituramos y pasamos la salsa por un chino. Ya tenemos nuestra salsa preparada. Es conveniente volver a hervirla nuevamente para que recupere color.

PREPARACIÓN DEL PLATO
Se coge un crep y se rellena con la masa de ajetes y gambas que hemos preparado. Se enrollan formando un canutillo y se salsea con la salsa americana.

miércoles, 18 de enero de 2012

Recetas con cigalas: Cigalas con sesamo y crema templada de puerro

Seguimos compartiendo con todos vosotros y vosotras, fantásticas recetas que nos han llegado desde el Gran Concurso de Hogarutil.com, colaborador y excelente portal sobre cocina, ocio, menaje y todo sobre el hogar. En esta ocasión, es una magnífica combinación entre marisco, crema y vegetales: Cigalas con sésamo y crema templada de puerro de Laura (Catarroja, Valencia). Que la disfrutéis!

Ingredientes: 

16 cigalitas
2 cucharaditas de granos de sésamo
Para la crema de puerros:
2 puerros medianos
1 decilitro de Nata líquida
aceite de oliva
Una pizca de Nuez moscada
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal, al gusto


Modo de preparación:

Limpiamos y lavamos bien los puerros, cortándolos en rodajas.

En una sartén el aceite rehogamos los puerros hasta que estén blandos y cocinados con una pizca de sal.

Una vez cocinados, quitamos el aceite y sobre ellos en la misma sartén, vertemos la nata líquida, un poco de Pimienta blanca y una pizca de nuez moscada.

Dejamos que se cocine hasta que la salsa espese.

Trituramos con la batidora hasta que quede una crema fina y miramos el punto de sal.

Pelamos las cigalitas, cortamos el vientre de la Cigala y quitamos con cuidado la cola.

Insertamos cada cola en una brocheta pequeña y a su vez salamos ligeramente las colas y las pasamos por los granos de sésamo.

En una sartén con un poquito de aceite salteamos vuelta y vuelta las cigalitas.

Repartimos la crema de puerros sobre los 4 boles individuales.

Sobre ella colocamos las cigalitas cocinadas a la plancha y decoramos con un poco de Lechuga roja, gajos de naranja, granada, Perejil picado, etc.

martes, 17 de enero de 2012

Recetas de vieiras: Gulas con vieiras- Receta de marisco de María Arranz con Hogarutil.com

¡Hola a todos!

Disculpad el retraso en nuestras publicaciones, pero hemos tardado en recopilar todas las recetas de nuestros participaciones del Gran Concurso de Recetas de Marisco de Navidad que hemos llevado a cabo con Hogarutil.com. Tras una intensa y complicada deliberación, la ganadora es... María Arranz de Madrid! Felicidades y aquí compartimos su deliciosa receta:

Ingredientes: 


4 vieiras, sólo vamos a utilizar la parte blanca de la carne de la vieira.

400 ml de nata para cocinar.

50ml de vino blanco seco.

1 puerro.

20 almendras.

Aceite de oliva.

Sal.

1 cucharada de miel.

1 cucharada de mostaza dulce.

100 gr de almendras molidas y cacahuetes picados.

1 huevo.

Modo de preparación

Poner en una cazuela dos cucharadas soperas de aceite. Calentar.

Picar un puerro en trozos medianos y rehogar. Añadir las almendras y dejar que el puerro ablande un poco.

Añadir el vino blanco y después la nata, dejar 5 minutos a fuego suave. Poner un poco de sal y triturar con la batidora.

Servir en un vasito o cuenco pequeño.

Ahora pasamos la parte blanca de la vieira por huevo batido, como para hacer tortilla y después por un plato que contenga almendras molidas mezcladas con cacahuetes machacados (ambas cosas las he hecho con la batidora).

En una sartén con abundante aceite caliente (debe casi cubrir la vieira cuando a echemos) ponemos la vieira a freír. La tenemos que ir dando la vuelta para que se vaya haciendo por todas partes.

Ahora mezclamos en un bol una cucharada de mostaza suave o dulce con una de miel.

Sacamos la vieira del aceite, la escurrimos en papel de cocina y la cortamos a la mitad.

La ponemos sobre nuestra crema y para terminar le ponemos unas gotitas de nuestra salsa de miel y mostaza.

Una receta de María Arranz

martes, 10 de enero de 2012

Recetas de atún: Pan de atún al microondas

¿Sois de los que no tenéis tiempo para cocinar y necesitáis preparar algo rápido y a ser posible, sano? ¡No os preocupéis! Hemos encontrado la solución. Y además, al microondas, sin necesidad de tener que cocinar a la plancha ni necesitar esperar a que el agua esté al punto para comenzar a revolver en los pucheros. Una receta de pan de atún que hemos encontrado en el blog Misscocina, un portal de recetas más que recomendable. Aquí os la dejamos!

Pan de atún ( receta original , 6 personas )

- 500grs de atún en aceite
- 6 huevos
- 400 gramos de patatas cocidas
- 1 diente de ajo machacado en un mortero
- Mantequilla
- Nuez moscada
- Limón en rodajas
- Sal
- Pimienta blanca
- Salsa de tomate

Modo de preparación

-Escurrir cuidadosamente el atún, desmigarlo muy pequeño, inconporándole el ajo, las patatas reducidas a puré y sazonar .

- Batir los huevos, mezclar y poner esta mezcla en un molde bien untado con mantequilla.

- Cocer al baño María, desmoldarlo así esté cocido y dejarlo enfriar.

- En el momento de servirlo , recubrirlo con abundante salsa de tomate y adornarlo con las rodajas de limón.

* Esta receta está sacada de la revista Cocina y Hogar , del año 1966. (por la autora de la receta)

- Ponemos todos los ingredientes que dice la receta , pero en otras cantidades y mezclamos bien.

* En un molde apto para microondas, cubrir los paredes con aceite de oliva, luego verter la mezcla en el molde, y cubrir con papel  transparente apto para microondas, haciéndole unos pequeños agujeros.

* A media potencia 15 minutos.

jueves, 5 de enero de 2012

Recetas de merluza: Merluza rellena de setas y gambas

Buenos días, las fiestas navideñas están tocando su fin. Estamos a 5 de enero, esta noche llegarán los Reyes y mañana será la última gran comida de estas navidades. Por ello, estamos presentándoos recetas que puedan hacer que vuestro cuerpo no se altere más es estas fechas y le sea más sencillo volver a la normalidad a partir de mañana.
Y es que a todos nos gusta comer bien, platos ricos con sabores y texturas agradables y que nos hagan pasar un buen momento en familia. Pero no por ello hemos de caer en el error de creer que, cuantas más calorías contenga, más sabroso es el plato.
Así que, sin más preámbulos, aquí os dejamos una rica receta que, siendo sana y baja en calorías, os dejará sin palabras.


Ingredientes:

  • Una merluza grande o dos medianas en lomos para rellenar
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Setas y champiñones variadas al gusto
  • Gambas al gusto
  • Ajo
  • Perejil
  • 1 vaso de cava o vino blanco
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hilo para atar la merluza



Elaboración:
Lavar las setas y champiñones champiñones quitando la parte terrosa. Reservar.
Pelar las gambas y partirlas en trocitos no muy grandes. Reservar.

Poner en una sartén el ajo y la cebolla picaditos. Sofreír.
Añadir las setas y los champiñones limpios y troceados. Cocinar un poco. Salpimentar. Como soltarán agua (sobre todo después de echar la sal), dejar destapado y a fuego medio-fuerte para que se evapore. Un poco antes que quedase seco, añadir una parte del vino blanco o cava (un chorrito del vaso que tenemos) y cocinar hasta evaporar el alcohol.
Cuando ya falte poco para que se seque, añadir a la sartén las gambas reservadas. Cocinar un minuto.
Cuando el conjunto se vea casi seco de líquidos y bien cocinado, apartar del fuego y dejar que se enfríe.

Mientras se enfria hacemos el majado. Poner en el mortero un diente de ajo troceado, un poco de sal para que no se escape, y un poco de perejil picadito. Machacar bien y añadir el vino o cava que queda y el zumo de medio limón. Remover bien y reservar.

Poner ahora el horno a precalentar a 180º C.

Extender la merluza en la bandeja de horno donde se vaya a asar y salar un poquito. Poner parte del relleno en uno de los lomos. Tapar con el otro y atarla bien para que no se salga el relleno.

Rociar por encima el majado reservado y hornear a 180º C durante unos 20 ó 25 minutos, según el tamaño de la merluza.

Servir acompañada de lo que más nos apetezca: una crema de verduras, unas patatas fritas o asadas en el horno, unos champiñones salteados...

miércoles, 4 de enero de 2012

Recetas de rape: Rape en salsa de almendra

Miércoles, 4 de enero, todavía sin depurar todo lo que nos hemos llevado a la boca en Navidad y Fin de año y... a tan sólo dos días de la comida de Reyes (eso si no sois de los que, además de la comida, también hacen cena la noche del 5 de enero para recibir a los "Magos de Oriente" como se merecen...) por ello, hoy os presentamos una receta que puede ser perfecta para que la comida del seis de enero no suponga otra ingesta excesiva de calorías que en nada benefician a nuestro organismo y a la normalidad de nuestro metabolismo.
Esperamos os guste y os animéis a prepararla.


Ingredientes (para 4 personas):

  • 8 colas de rape
  • 2 ajos
  • 1 cebolla y media
  • 3 guindillas (opcional)
  • 6 panecillos crujientes de ajo y perejil (o 4 cucharadas de harina de maíz)
  • 2 puñados de guisantes tiernos (opcional)
  • 17 almendras fritas
  • 1 vaso de vino blanco o cava
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil fresco



Elaboración:
Ponemos el aceite en una sartén amplia, lo calentamos y añadimos el ajo picado y la cebolla en brunoise. Añadimos un poco de sal y lo dejamos a fuego bajo para que sude y se ablande la cebolla; cuando la cebolla esté brillante y blanda, añadiremos las colas de rape, una guindilla y los guisantes.
Mientras se hace el pescado, haremos una picada con el pan frito y las almendras, lo añadimos a la sartén y a continuación el vino, le damos la vuelta al rape para que se haga por el otro lado (si queremos que no queden trozos de picada lo trituraremos con el vino y lo añadiremos todo a la sartén).
Dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore el alcohol y se espese la salsa (si el rape no estuviese hecho se puede añadir un poco más de vino o agua)


Emplatado:
Presentaremos el pescado acompañado con un poco de salsa y espolvoreado con perejil fresco picado.


* Para los celíacos, añadiremos las almendras picadas, daremos una vuelta al sofrito y añadiremos la maicena disuelta en el vino, ésta hará que espese la salsa. También añadiremos perejil en el sofrito, ya que en la versión normal le hemos puesto pan frito de ajo y perejil, que le da bastante sabor.

martes, 3 de enero de 2012

Recetas de pulpo: Calabaza con setas y pulpo

Tras tantas fiestas, comidas, cenas y excesos, nuestro cuerpo parece haberse puesto en huelga y pide, a gritos, una tregua... así que, para conseguir que hagáis las paces con vuestro estómago, hoy os traemos esta rica y peculiar receta, que dejará a más de uno con la boca abierta al inicio y conquistará vuestros estómagos por su textura y combinación de sabores.
Se trata de una receta nutritiva, muy sencilla y ligera que conseguirá saciaros sin que sintáis esa incómoda sensación de pesadez que se ha convertido, un año más, en la tónica de estas fiestas.
Buen provecho!


Ingredientes:

  • 300 gr de calabaza
  • 200 gr de setas al gusto
  • Un pulpo de en torno a 1,3 kg
  • 1 diente de ajo
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración:
Quitar la piel de la calabaza y las pepitas y cortar a dados. Dorarlas en una sartén con un poco de aceite y el ajo a cortado a láminas. Dejar que se cocine a fuego suave hasta que la calabaza esté casi tierna.
Cocer el pulpo y cortarlo en trozos (como si fuera para hacer "á feira").
Añadir las setas y el pulpo ya cortados a la sartén de la calabaza.
Dorar todos los ingredientes, salpimentar y servir.

lunes, 2 de enero de 2012

Recetas de bacalao: Bacalao a la miel

¡Feliz año 2012!
Esperamos que sea un gran año para todos vosotros y que os depare cosas realmente buenas, que lo disfrutéis como nunca rodeados de los de siempre, familia y amigos.
Hoy os traemos una rica receta cuyo ingrediente principal no debe faltar en vuestra dieta: el bacalao.
¡Buen provecho!


Ingredientes:

  •  4 lomos de bacalao fresco
  • 2 ajos picados
  • 2 patatas medianas
  • 1 zanahoria
  • 1/2 vaso de vino de Oporto
  • 2 cucharadas de miel de caña
  • Champiñones
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración:
Pelar, lavar y cortar las patatas muy finas (patatas paja), hacer lo mismo con la zanahoria. Cortadas tan finas conseguiremos que se hagan a la vez y más rápido.
Pochar los ajos en un fondo de aceite, añadir las patatas, la zanahoria y los champiñones laminados. Salpimentar y cuando se empiece a dorar, se le añade el vino. Se le pone encima el bacalao, se napa el bacalao con miel. Se deja a fuego medio durante 10 minutos con la olla tapada para que se terminen de hacer las verduras y el bacalao quede jugoso y en su punto.