Recetas de pescado y marisco

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pincho de calamares rellenos de crema de gambas

Esta receta nos la envió Virginia Matito Olivares a través del Concurso de Recetas de hogarutil.com, se trata de una tosta elaborada y deliciosa en la que resalta sobre todo el relleno de los calamares.

Ingredientes (para 2 pinchos)
2 rebanadas de pan de hogaza
2 calamares medianos
50g de gambas peladas
2 langostinos pelados
1 cebolla
50 ml de caldo de marisco
15 ml de leche
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra


Elaboración:
Limpiamos los calamares y quitamos los tentáculos. Lavamos bien y reservamos en un plato. Troceamos las gambas y picamos la cebolla en juliana. En una sartén ponemos a calentar aceite y sofreímos la cebolla. Cuando esté dorada, agregamos las gambas y salpimentamos. A continuación, añadimos el caldo de marisco y dejamos cocer hasta que evapore. Echamos la harina sobre la mezcla para que espese y vamos echando la leche mientras removemos para que no se formen grumos. Cuando hayamos conseguido una crema ligera, apartar la sartén del fuego y dejar reposar.

Una vez la mezcla se haya enfriado un poco, rellenamos los calamares con la crema y cerramos la abertura con un palillo. En una sartén con un poco de aceite ponemos los calamares y los langostinos para que se doren por los dos lados. Cuando los calamares estén tiernos montamos los pinchos. Colocamos un calamar relleno encima de cada rebanada. Fijamos con un palillo de brocheta el calamar, el pan y un langostino encima de cada uno. El pincho ya está listo, es recomendable comerlo antes de que se enfríe.

martes, 28 de febrero de 2012

Receta de zarzuela de rape

Cristina Gosp Flaquet nos manda esta receta desde nuestro Concurso de Marisco con hogarutil.com y nos cuenta que es una receta de su abuela, un plato tradicional muy completo.

Ingredientes:
1 kilo de colas de rape
500 gramos de calamares
500 gramos de mejillones cocidos
500 gramos de almejas
12 gambas
4 cigalas

Para el sofrito:
1 vaso de vino blanco
1/2 cebolla, 2 ajos
1 ñora
6 tomates

Harina, sal, aceite y pimienta

En primer lugar preparamos el sofrito:
Picamos finamente la cebolla. Cortamos a trocitos el ajo y la ñora. Escaldamos y pelamos los tomates, los picamos. Empezamos sofriendo la cebolla, cuando se nos empiece a hacer doradita le añadimos el ajo y la ñora, cunado el ajo esté doradito añadimos el tomate picado y un pellizco de sal. Una vez el tomate ya esté bien sofrito le añadimos 1/5 litros de caldo de pescado, el vino blanco y lo dejamos todo que hierva durante 30 minutos a fuego lento aproximadamente. Cuando el tomate esté sofrito, añadimos 1/5 lito de caldo de pescado, el vino blanco y un poco de sal, al gusto de cada uno. Lo dejamos todo que hierva a fuego lento para que se mezclen los sabores y ¡ya tenemos el sofrito!

Pasamos ahora  trabajar con el marisco que habremos descongelado debidamente:
Ponemos el horno a calentar a una temperatura de 180º. Ahora, en una sartén con 5 cucharadas generosas de aceite de oliva, pasamos a freír, por separado, las gambas, las almejas, los calamares previamente enharinados, las cigalas y el rape, estos dos últimos ya salpimentados.

Finalmente, introduciremos en una cazuela de barro las gambas, los calamares, las almejas las cigalas, el rape, los mejillones y el sofrito anteriormente preparado. Introduciremos la cazuela en el horno y dejamos que se cueza todo durante unos quince o veinte minutos y listo para disfrutar de ¡¡la deliciosa zarzuela de mi abuela!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Receta de ceviche de marisco

Esta receta nos la acerca Irene Calle Lozano, a través de nuestro gran Concurso de Marisco con Hogarutil.com. Nos pareció de una maestría en la cocina impresionante y al mismo tiempo con una sencillez única. Para ser grandes chefs sin necesidad de elaborar y pasar horas y horas en la cocina. Ceviche de marisco, aquí lo tenéis.

Ingredientes:
- 200 g de pulpo cocido
- 300 g de calamar cocido
- 300 g de gambas cocidas
- 10 langostinos cocidos
- 1 pimiento rojo despepitado y finamente picado
- 1 taza de cilantro picado
- 1/2 taza de zumo de naranja
- 1/2 taza de zumo de limón
- 1 taza de leche de coco
- sal y pimienta

Modo de preparación:

Pon en un ball las gambas cocidas, el pulpo y los calamares cortados en trozos pequeños, añade el pimiento rojo y el cilantro picados y echa el zumo de naranja, el zumo de limón, la leche de coco y salpimienta. Mezcla bien.
Deja macerar durante 10 minutos tapado en el frigorífico.
Sirve frío en copas anchas con un langostino en el borde de la copa y una rodaja de limón.

jueves, 23 de febrero de 2012

Recetas con langostinos. Quereis una receta rapida? En un fish-fast, ensalada!

Os vamos a enseñar una receta que se prepara ipso-facto y que da excelentes resultados... Una ensalada de langostinos! Nos la acerca nuestra amiga María. ¿Estáis listos? Ahí va!

Ingredientes:

1 kg. de langostinos
5 hojas de lechuga
1 bote de piña pequeño
1 limón
Mayonesa
Ketchup

Modo de preparación: 

Se trocea la lechuga, los langostinos y la piña se echan en una copa bonita y se mezcla con el zumo del limón y la salsa rosa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Recetas de merluza, recetas con almejas: Merluza en salsa de almejas

Os acercamos una nueva receta, ideal para cualquier evento o celebración combinando dos de los mariscos más demandados y que mejor visten: Merluza en salsa de almejas por Anastasia Asensio.

Ingredientes:
Merluza, perejil, cebolla, ajo, almejas, gambas peladas, aceite, vino blanco, fumet(de gambas, hueso de rape y pescadilla), harina y sal.

Modo de preparación:
En una cazuela con unas cucharadas de aceite sofreír el ajo y la cebolla, una vez que estén dorados añadir el fumet y un chorrito de vino blanco, cuando rompa a hervir echar la merluza previamente rebozada en harina y cuando pasen unos minutos, añadimos las almejas y las gambas. dejar hervir 10 minutos y servir bien caliente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Recetas afrodisíacas: Recetas de San Valentín, arroz con marisco

Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de arroz,
5 cucharadas de aceite,
3 dientes de ajo,
2 tomates maduros pelados y despepitados,
un poco de pimentón,
1/2 Kg. de gambas,
1/2 Kg. de almejas,
1/2 Kg. de cigalas,
1/2 Kg. de mejillones,
caldo de pescado azafranado,
Sal.

Modo de preparación:
Poner la cazuela al fuego y dorar las cigalas y las gambas con un poco de aceite. Cuando estén doradas, reservar. Añadir los ajos trinchados que doraremos en el mismo aceite y seguido le pondremos un poquito de pimentón, que cortaremos su fritura añadiendo casi de inmediato añadiendo los tomates picados, sofreír el conjunto e incorporar el arroz que rehogaremos durante un momento dándole vueltas. Mojar con el caldo o agua hirviendo y cuando lleve cociendo diez minutos incorporar los mejillones abiertos al vapor y las almejas crudas y el resto del marisco que teníamos reservado.

Nota: Para que el arroz quede seco y en su punto, la cantidad de caldo que hay que echar es justo el doble del volumen del arroz puesto.

martes, 14 de febrero de 2012

Marisco y pescado de San Valentín: Tarta de salmón y langostinos.

Feliz San Valentín a todos! Para hoy, os tenemos una receta muy, muy especial para que disfrutéis de este día tan señalado y único en el año para disfrutar de tu pareja. Aquí os dejamos con una brillante combinación entre pescado y marisco que hará que pongáis el broche o la guinda a este cremoso y dulce pastel que es San Valentín: Tarta de salmón y langostinos. La receta viene de unos buenos amigos: Bruno Oteizia y Hogarutil.com


Ingredientes
250 gr. de harina.
125 gr. de mantequilla
1 huevo
4 rodajas de salmón fresco
14 colas de langostinos
300 gr. de champiñones
250 ml. de nata líquida
3 huevos enteros
3 yemas
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto

Modo de preparación
Para hacer la masa mezclamos en un cuenco la harina, la mantequilla, 1 huevo y un poco de sal, lo amasamos formando una bola compacta. Dejamos que repose durante media hora. Con esta masa forramos un molde de unos 30 cm. de diámetro, previamente untado de mantequilla, y la pinchamos con un tenedor.

Para preparar el relleno, limpiamos y quitamos la piel del salmón. Hervimos los langostinos con agua y sal 2 minutos y los pelamos. Freímos en un poco de mantequilla los champiñones, hasta que se ablanden.

Cortamos las rodajas de salmón en trozos. Las salteamos tres minutos en mantequilla. Sazonamos y reservamos. Ponemos en la batidora 8 colas de langostinos, los champiñones, 50 gr. de mantequilla, sal pimienta, la nata líquida y los huevos. Y batimos hasta formar una pasta.

Cubrir el molde con la mitad de la pasta obtenida, ponemos los trozos de salmón encima y cubrimos con el resto de pasta. Cocemos en el horno a 200º C. Durante 30 minutos. Decoramos con las colas de langostinos sobrantes.

viernes, 10 de febrero de 2012

Recetas afrodisíacas: Marisco de amor- Pastel de calabacín y marisco al cava

Una nueva receta afrodisíaca con marisco para esta Semana previa a San Valentín... ¿Qué os parece esta idea del Restaurante Morros de Extremadura? La han titulado Pastel de calabacín y marisco al cava. Ya nos comentaréis el resultado!

Ingredientes para 6 personas:

1/2 kg. de marisco (gambas, langostinos o cigalas);
3 calabacines;
1 cebolla grande;
50 gr. de mantequilla de gambas;
6 huevos;
1/2 L. de nata líquida;
1 botella de vino de cava.

Modo de preparación
Se sofríe la cebolla previamente cortada en juliana , y a continuación se le añade el calabacín trinchado de igual forma. Una vez bien cocido se incorpora el marisco pelado, se vierte la mitad del cava y se deja reducir; por último se añade la mantequilla de gambas, antes de retirar y pasar por la trituradora de carne.

Mientras, se habrán batido los huevos y calentado la nata. Se unen ambos ingredientes a la preparación anterior y se cuecen al baño de María en moldes individuales o bien en molde grande.

Este plato puede servirse con una salsa confeccionada a partir de los mismos ingredientes del pastel salvo los huevos y el marisco, aunque añadiendo un poco de caldo de pescado.

Deberá pasarse por la batidora sin permitir que quede muy espesa.

jueves, 9 de febrero de 2012

Recetas afrodisíacas: Marisco en casa. Compañía picante

Ingredientes:

120 gr. de carne de cangrejo ( puede ser de lata),
20 camarones ( gambas),
100 gr. de apio España,
6 palmitos,
30 gr. de piñones tostados,
20 gr. de almendras tostadas,
4 endivias,
2 cucharadas de nata o yogur natural,
1 cucharada de salsa de soja (soja),
1 cucharada de salsa de rábano,
unas gotas de salsa Tabasco,
1 cucharada de mayonesa,
1 cucharada de mostaza,
1 cucharada de jengibre molido,
4 cucharadas de aceite de oliva,
el jugo de 1 limón,
Sal.

Modo de preparación:
En un tazón de porcelana poner la carne de cangrejo y los camarones cocidos, pelados y cortados en finas laminas, agregar el apio y los palmitos. En otro tazón colocar desde la mayonesa hasta el jugo de limón, mezclar muy bien, añadir la mezcla de cangrejo, rectificar la sazón y llevar a la nevera por 30 minutos. Pasado este tiempo rellenar las hojas de endibia y espolvorear por encima los piñones y almendras tostadas.

Nota: para acompañar cualquier clase de pescado cocido al vapor o hervido.

martes, 7 de febrero de 2012

Recetas afrodisíacas: Marisco en casa- Marisco erótico

Vamos a subir un poco la temperatura y desatar vuestras pasiones culinarias más ardientes con una deliciosa receta para compartir con vuestro ser más amado. La elaboración es compleja pero por los resultados y beneficios que se obtienen, merece la pena el esfuerzo. Su título es muy sugerente y seduce con tan sólo pronunciarlo: Marisco erótico. Disfruta de este San Valentín con tu pareja preparándole una deliciosa Mariscada de amor con una afrodisíaca mezcla de ingredientes... A disfrutar!


Ingredientes:

2 aguacates no demasiado maduros pelados y cortados en cubos,
1 mango pelado y cortado en cubos,
2 rodajas de piña fresca cortada en cubos,
20 hojas de menta fresca,
75 gr. de almejas frescas cocidas y sin su concha,
6 langostinos frescos cocidos y pelados,
2 dientes de ajo,
1/2 cucharada de jengibre rallado,
1 cucharadita de curry,
10 gotas de salsa Tabasco,
3 cucharadas de aceite de oliva,
1 cucharada de mayonesa,
1 cucharada de salsa de soya,
25 gr. de piñones tostados,
el jugo de 1 limón,
sal y pimienta negra recién molida.

Modo de preparación

Colocar en un tazón de cerámica los langostinos cortados en laminas finas, las almejas, aguacate, mango, piña. En mortero machacar los ajos y la menta, añadir el resto de los ingredientes y mezclar muy bien. Añadir esta salsa a la mezcla de langostinos, mezclar delicadamente, espolvorear los piñones sobre la mezcla. Acompaña muy bien pescados como el rape, salmón, rodaballo, mero, pargo, asados a la parrilla.

Receta de Nutricionyrecetas.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Recetas afrodisíacas: Marisco en casa- Cigalas con salsa al vino

Esta semana, nos disponemos a ofreceros un mini-recetario de platos y menúes afrodísiacos para este San Valentín. Ya sabéis! El marisco es un alimento afrodisíaco que potencia y estimula el apetito sexual debido a sus múltiples propiedades: su alto contenido en zinc, su elevado nivel de proteínas y también sus propiedades que fomentan un mejor uso de las capacidades físicas y mentales. Por eso, arrancamos esta semana afrodisíaca con Cigalas con salsa al vino. Esperamos que os gusten!

Ingredientes (4 porciones)
- 16 cigalas (medianas).
- 1/2 taza de vino blanco seco.
- 1 cucharadita de maicena.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal, a gusto.
- Pimienta molida, a gusto.
- 1/2 tacita (taza de café) de brandy.
- 1 ramita de eneldo.

Modo de preparación

Poner en una cacerola agua salada abundante, y cuando rompa a hervir, escaldar las cigalas 1 minuto.
Retirar, enfriar en agua con hielo y escurrir. Pelarlas, reservando los cuerpos.
Poner el aceite en una sartén y saltear las cabezas, cáscaras y patas de las cigalas, a fuego vivo. Añadir el brandy y flambear.
Salpimentar, añadir el eneldo, el vino y media taza de agua; dejar cocer a fuego lento 15 minutos. Triturar con una batidora potente y pasar por el chino.
Calentar las cigalas en el horno precalentado, bajo el gril unos segundos; servir al momento con la salsa.

jueves, 2 de febrero de 2012

Recetas de gambas: Volován de puerros y gambas

Y ahora... ¿qué os parece una receta sana para mantener la línea y llevar una dieta equilibrada? Con esta original idea de Patricia Hernández, podrás disfrutar del marisco combinado con verduras y ligeramente especiada para tener un original plato que servir en la mesa: volován de puerros y gambas!

Ingredientes: 
2 puerros
200 gr de gambas
volovanes (si están hechos, vigilar que no se quemen en el horno)
mantequilla
500 ml de leche
Harina de maíz
Queso en polvo
Nuez moscada
Sal y Pimienta

Modo de preparación: 
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y la ponemos a fuego medio. Rehogamos los puerros, que habremos picado previamente.

Mientras se hacen los puerros, en otra sartén preparamos una bechamel rápida. Ponemos una cucharilla de mantequilla o margarina en la sartén; cuando esté derretida, vertemos la leche. Espolvoreamos pimienta, sal y nuez moscada. En un vaso, disolvemos dos cucharadas soperas de Maizena en leche y lo añadimos a la sartén cuando rompa a hervir. Bajamos el fuego y revolvemos enérgicamente y por toda la base de la sartén para que no se pegue. Espesará rápidamente. Cuando hayamos disuelto todos los grumos, la apartamos del fuego.

Troceamos las gambas en dos o tres partes y las echamos en la bechamel caliente. Añadimos los puerros cocinados también. Con el calor de la bechamel, las gambas de cocinarán.

Precalentamos el horno a 220 ºC durante 5-10 minutos (depende del horno) con calor arriba y abajo.

Rellenamos los volovanes con la mezcla y espolvoreamos con el queso. Los introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180 ºC y esperamos a que se gratine el queso (unos 10-15 minutos).

Se recomienda servir calientes.