Recetas de pescado y marisco

lunes, 30 de abril de 2012

Mariscos al horno

Una receta diferente al tradicional marisco cocido, más cómoda que prepararlos a la plancha, una bandeja y al horno. El marisco no pierde nada de su jugosidad y toma la sal justa. Estos son los consejos de Lourdes Dinares Marcos, en su receta para el cocnurso de Hogarutil.com.


INGREDIENTES:
Gambas,
Langostinos,
Cigalas,
Sepia,
Rape,
Merluza,
Tomate,
Cebolla,
Caldo de pescado.

ELABORACIÓN: Preparar un sofrito de cebolla y tomate. Pasar las gambaslangostinos y cigalas; y reservar. Freír ligeramente la merluza y el rape y reservar. pasar las sepias por la plancha. Añadir todos los mariscos y pescados  a la bandeja, rociar con el caldo de pescado y hornear 10 min.

viernes, 27 de abril de 2012

Flamenquines Marineros

Una receta de carne siempre exitosa entre los niños, en la que vamos a experimentar con el pescado, lenguado y gambas para elaborar unos flamenquines marineros, a ver si con esta receta los niños se hacen más amigos del pescado.
INGREDIENTES:
4 Filetes de Lenguado
200 gr. de Gambas
1 Cebolla
1 Calabacín pequeño
Huevo
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva


ELABORACIÓN:

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el calabacín pelado y la cebolla, todo bien picadito. Cuando estén hechos, añadimos las gambas peladas y picadas con una pizca de sal. Dejamos que la mezcla se enfríe.

Extendemos los filetes de lenguado salmpimentados. Ponemos en el centro un poco de la mezcla de gambas y cerramos formando un rollito, apretando bien con las manos. Lo pasamos por huevo batido y luego por pan rallado.

Freímos los flamenquines en aceite de oliva caliente hasta que estén dorados. Dejamos sobre papel absorbente para que absorban la grasa.

jueves, 26 de abril de 2012

Ensalada de Rape y Langostinos

Un plato saludable, bajo en calorías, que nos permite innovar con la presentación y como todas las ensalada con los ingredientes. Estos son los elegidos por Romina Puñate Mújica para el concurso de Hogarutil.com.

INGREDIENTES:
Merluza,
5 Langostinos,
Lechuga,
Tomate y
Espárragos


ELABORACIÓN:
Se cuece la merluza se va troceando quitandole las espinas, se deja la merluza bien troceada en medio del plato, se lava bien la lechuga y el tomate se trocean bien pequeño y se coloca por los lados de la merluza primero la lechuga y luego el tomate, se pelan los langostinos y se ponen por las esquinas y uno en el medio de la merluza se cogen 4 espárragos y los pones entre la merluza y la lechuga encima, y ya esta listo, se puede agregar mahonesa, al gusto de cada uno.

miércoles, 25 de abril de 2012

Sopa cremosa de langostinos con pimiento rojo

Una sopa que se llama "Bisque" es una sopa cremosa y muy condimentada con origen Francés. Siempre lleva toques de mariscos. En este caso esta preparada con pimientos rojos y con langostinos. La receta es de Eva Sánchez Molina para el concurso de Hogarutil.com.


INGREDIENTES:
16 Langostinos enteros
Vegetales (1 cebolla, 2 zanahorias, 6 tomates, 3 dientes de ajo)
Hierbas aromáticas
3 Pimientos rojos
1 Decilitro de nata
Aceite de oliva, agua y vino blanco
Para la guarnición:
6 Champiñones
2 Calabacines
Los Langostinos pelados
Un chorrito de coñac



ELABORACIÓN:
Pelamos los langostinos y reservamos la piel. En un caldero grande, a fuego medio, se pone aceite de oliva y se doran los vegetales, añadiendo la piel de los langostinos y las hierbas al cabo de unos minutos. Machacar.
Dejamos cocer un poco, después añadimos vino blanco y reducimos. A continuación añadimos agua suficiente y lo tenemos todo en cocción dos horas. 
Transcurrido ese tiempo, lo pasamos por el chino y añadimos los pimientos rojos sin piel. Se cuece otros 30 minutos, añadimos la nata y dejamos cocer 10 minutos más, antes de pasarlo por la batidora.
Para la guarnición, lavamos primero y doramos después los champiñones y los calabacines, cortados en dados. También, salteamos los langostinos (ya pelados y abiertos con un corte a lo largo) con un chorrito de coñac.
Se sirve la sopa muy caliente y cremosa en tazas de consomé, repartiendo en ellas los dados de calabacines y champiñones, y los langostinos.



martes, 24 de abril de 2012

Berenjenas rellenas de Gambas

Os recomendamos que preparéis todas las berenjenas que podáis porque ya que os ponéis a hornear y a rellenar, mejor que os cunda más el trabajo. Una vez cocinadas (y sin gratinar) podéis congelarlas y comerlas el día que queráis. Es decir, descongeláis, horneáis y listas.
INGREDIENTES:
Berenjena de piel negra,
Gambas peladas,
Jamón en taquitos,
Harina y sal.
Para la Bechamel:
Mantequilla,
Nuez moscada,
Harina,
Aceite de oliva,
Leche.




ELABORACIÓN:
Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas, enharinar y freír en abundante aceite bien caliente.
En un recipiente o bandeja de horno, ir colocando capas de berenjena, jamón en tacos y gambas peladas y crudas.
Hacer la bechamel y cubrir con ella las berenjenas, ponemos queso rallado o en polvo y gratinar en el horno.

lunes, 23 de abril de 2012

Merluza Rellena de Gambas

Para hoy un clásico de la cocina del Norte, receta que admite una amplia variedad de posibilidades en el relleno. Nosotros os presentamos el relleno de gambas.


INGREDIENTES:
- 1 cola de merluza de 1 kg.
- 300 gr. de gambas extra grandes congeladas
- 1/2 medidor de vino blanco seco
- 1 fumet o caldo de pescado
- 1 patata grande o 2 medianas
- Sal
- Pimienta recién molida
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN:
Preparamos las colas de merluza y salpimentamos abundantemente, la rellenamos con las gambas (reservamos unas cuantas para la salsa) y la bridamos con hilo de cocina y reservamos.

Ponemos el aceite en la olla presión, mientras se calienta el aceite, pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas que saltearemos en el aceite caliente sin llegarlas a freír del todo.

Agregamos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Regamos con el fumet o caldo de pescado y añadimos las gambas reservadas. Sazonamos e introducimos la cola de merluza rellena. Tan pronto termine despresurizamos. Sacamos la merluza y retiramos la brida. Ya está lista para emplatar.

Si queremos ligar un poco más la salsa, sacaremos la merluza y la guarnición (excepto una rodaja de patata que desharemos con la salsa) y reduciremos con la tapa abierta hasta que quede a nuestro gusto.

viernes, 20 de abril de 2012

Tomates Marineros

Una receta sana y baja en calorías para las dietas; y sencilla y rápida de preparar para los que tengáis el tiempo justo en la cocina. La receta es de Félix RubioCuriel para el concurso de recetas de Hogarutil.com
INGREDIENTES:(4 personas)
4 tomates,
media cebolla,
medio pimiento verde,
1 huevo cocido,
4 langostinos,
8 mejillones,
4 cigalas,
4 vieiras,
4 gambones,
aceitunas negras sal, aceite y vinagre (al gusto).



ELABORACIÓN:
Se abren los tomates por la parte de arriba y se vacían ayudándote de una cuchara y una puntilla.
Cocer todo el marisco excepto los cuatro gambones. Picarlo ni muy pequeño ni muy grande (que se note al comerlo).
Se pican el resto de los ingredientes en trocitos pequeñitos y se le añade el tomate que se ha sacado del vaciado de los mismos, se mezcla todo y se aliña.
Se rellenan los tomates con la mezcla y se adornan con aceituna y los gambones a la plancha.

jueves, 19 de abril de 2012

Sopa bouillavaisse

Gastronomía francesa, un plato de la provincia de Provenza, aunque según algunos autores de trata de una receta catalana que traspaso la frontera de los Pirineos, ya e el siglo XIX.
INGREDIENTES:
250 gr. de Rape
300 gr. de gambas
250 gr. de mejillones
200 gr. de almejas
200 gr. langostinos
Aceite
Hinojo
Fumet
Fideos chinos
Ajo
Perejil
Salsa americana (Cebolla, Zanahoria, Puerro, Gamba arrocera y tomate.)





ELABORACIÓN:
Rape: limpiar, separar los lomos y hacer medallones.
Langostinos: pelar y reservar las cascaras.
Almejas: purgar.
Mejillones: limpiar y abrir en vino blanco, reservar el liquido de cocción.
Fideo chino: freír en aceite.
Ajo y perejil: picar fino.
Ali-oli: machacar el ajo, mezclarlo con mayonesa y aceite.
Pan: cortar en rebanadas muy finas y tostar muy ligeramente.
Rehogar la cebolla, el puerro y la zanahoria en aceite, añadir las gambas y rehogarlas aplastándoles las cabezas para extraerles todo el jugo. Añadir el tomate y cubrir con el fumet dejar cocinando unos 20 minutos, triturar, pasar por el chino y levantar. Dejar que reduzca hasta el punto deseado, en concreto para esta receta no mucho ya que es una sopa. Añadirle también a la sopa el líquido reservado de abrir los mejillones.
Cuando estemos a punto de comerla hacemos el rape, cuando este cocinado, añadir el ajo, los mejillones, los langostinos y las almejas, fumet y vino y tapamos la sartén hasta que se abran las almejas, destapamos y reducimos. Centramos la guarnición en el plato ponemos encima los fideos chinos dándoles volumen. Ponemos encima de dos tostadas ali-oli. Ponemos la sopa en una sopera.


miércoles, 18 de abril de 2012

Receta para gente sana, con ingredientes del mar: El primer ingrediente es la gamba: crustáceo rico en vitaminas, proteínas, minerales y bajo en grasas. Otro ingrediente es el calamar: también rico en minerales, bajo en calorías, colabora en la formación de células y aumenta las defensas del sistema inmunológico. El último ingrediente en el mejillón: alto en proteínas, minerales, vitaminas, bajo en grasas y previene las enfermedades cardiovasculares.

INGREDIENTES:(4 personas)
400gr. de pajaritas de colores,
300gr. de gambas,
300gr de calamares,
1/2kg. de mejillones,
7 ajos,
Perejil
Medio limón,
Aceite de oliva virgen extra,
Sal.





PREPARACIÓN:
Coceremos la pasta en abundante agua con sal. Enfriaremos bajo el grifo y reservaremos.

En una cazuela, echaremos los mejillones limpios, un par de ajos cortados por la mitad, unas cortadas de limón y un chorrito de agua. Taparemos la cazuela y la mantendremos al fuego hasta que se hayan abierto los mejillones. Retiraremos las conchas de los mejillones y reservaremos.
En una sartén rehogaremos las gambas, junto con los calamares cortados en anillas, y sazonaremos al gusto.

Con la ayuda del mortero, prepararemos un majado con los ajos y el perejil. Añadiremos a la sartén.
Ahora que ya lo tenemos todo listo, sólo nos queda añadir los mejillones, las gambas y los calamares a las pajaritas. Removeremos y … listo para servir!





lunes, 16 de abril de 2012

Rape a la naranja con crocante de puerro

Un plato sencillo, pocos ingredientes y mucho sabor creado por Marcos Garrido en el recetario de Hoy Cocinas Tu. Esta receta también se puede elaborar con otros pescados como merluza o lenguado que de igual forma resultan exquisitos.

INGREDIENTES:
(2 personas)
1 Cola de Rape,
1 Puerro,
250 ml. de Zumo de Naranja,
4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra,
1 Huevo,
25 gr. de Mantequilla,
40 gr. de Azúcar,
Piel de Naranja rallada.

ELABORACIÓN:
Retirar la espina del rape y cortar cada filete en tres trozos, poner aceite de oliva en una olla pequeña y poner a calentar, dorar el rape cuando esté caliente y a continuación añadir 200 ml. de zumo de naranja y sal. Tapar y cocinar unos 10 minutos a fuego medio.
Limpiar el puerro, usar la parte blanca. Cortar en tiras finas, de unos 5 cm de largo, poner aceite de oliva en una sartén y calentar, cuando esté bien caliente se añade el puerro y se fríe hasta que tenga un color dorado.
Para la salsa de naranja, poner en un bol el huevo, el azúcar y batir hasta que esté mezclado, derretir la mantequilla y añadir a la mezcla de huevos junto con 50 ml de zumo de naranja y la piel rallada. Mezclar suavemente sin hacer mucha espuma, poner la mezcla en el microondas a intervalos de 1 minuto, y remover en cada ocasión. En 3 o 4 minutos estará hecha.

EMPLATADO:
Servir una cucharada de salsa de naranja en los platos y colocar el rape, acompañar del crocante de puerro y bañar con un poco de jugo de cocción.

viernes, 13 de abril de 2012

Sopa de marisco

Una receta buenísima con la que podemos practicar para buscar nuestro toque personal, este es el toque de Guillermina Agundez Jacobo para el concurso de hogarutil.com

INGREDIENTES:
1 cebolla
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
4 tomates pera maduros
50 cc. aceite de oliva
250 gr. patas de pulpo
150 gr. langostinos
150 gr. filete de pescado blanco
Medio puerro
2 hojas de laurel y perejil
2 patatas grandes
Media cuchara de pimentón dulce, sal y pimienta.
Dados de pan frito, para servir.

ELABORACIÓN:
Para hacer el caldo, calienta 1,5 litros de agua con el laurel, unas hojas de perejil, las cabezas y pieles de los langostinos (reservando los cuerpos), el puerro en trozos y el pulpo, bien lavado. Añade un poco de sal y deja cocer 30 minutos a fuego lento. Mientras tanto prepara un sofrito con los ajos y la cebolla pelada y picados finos, salteando en una olla de fondo grueso con el aceite de oliva. Cuando estén tiernos añade los tomates en trozos y el pimiento rojo bien picado. Deja pochar 20 minutos a fuego medio, añadiendo una pizca. Añade al final una pizca de pimentón dulce al sofrito y cubre con el caldo de pescado colado, reservando aparte el pulpo. Tritura con la batidora e incorpora las patatas peladas y en dados y el pulpo cortado en trozos pequeños.

Deja cocer a fuego lento 15 minutos. Añade el pescado blanco y los langostinos reservados. Si quieres añade algunas gambas peladas congeladas, para que quede más sustancioso. Agrega unas hojas de perejil picadas y deja acabar la cocción unos 5-10 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas agua si se quedara seco.

jueves, 12 de abril de 2012

Cigalas al horno

Una bandeja de cigalas cocinadas preparadas manera esta deliciosas, y con los mismo pasos podemos prepara también langostinos y langostas.

INGREDIENTES(4 personas):
Una docena de cigalas.
100g de gulas.
1/4 de diente de ajo.
Pellizco de guindilla, sal y agua de mar.


ELABORACION:
Calentamos el horno a 220 grados. Mientras este se calienta, el ajo y la guindilla a la sartén con las gulas. En una cacerola, hervimos agua de mar. Una vez que las gulas está, hechas, machacamos con un tenedor y añadimos agua de mar hasta una mezcla homogénea más o menos ( una salsa).Reservamos.
En el horno, ponemos las cigalas boca-arriba. Con los dedos en pellizco ponemos sal desde la cabeza hasta la cola. Una vez que veamos que la parte blanca del cuerpo de al cigala es de color blanco opaco, las sacamos y presentamos con una botella de lambrusco bien frío. En un pequeño cuenco ponemos la "salsa" y en ella se moja el cuerpo de la cigala. Un saludo y buen provecho.....Vivaelmarisconoescaro!!!

martes, 10 de abril de 2012

Arroz con cigalas, rape y calamares

Rebelión en la cocina, las  recetas anticrisis que saben a delicatessen, con cigalas en lugar de bogavante.


INGREDIENTES(2 personas):
Arroz bomba
Rape      
4 Cigalas
Calamares 
Una cebolla medianaUn trocito de puerromedio pimiento verde y un trozo de rojotomate frito (una cucharada)una rebanada de panUn diente de ajo



Elaboracion:
Preparar el fumet de pescado.
Rehogar en un poco de aceite las cigalas, el rape cortado en trocitos y el calamar en rodajas, reservar, freir también la rodaja de pan.
En el mismo aceite freir la cebolla y los pimientos cortados pequeñitos, añadir dos cucharadas de puré de tomate y reducir. Añadir el arroz y rehogar bien. Dejar reposar una hora.
Poner en la cazuela el arroz y echar el fumet hirviendo. Pasados 5 minutos echar el rape, calamares y las cigalas. Preparar una picada con un diente de ajo, perejil y la rebanada de pan, echarlo sobre el arroz y dejar cocer 5 minutos más. Apagar el fuego y reposar 10 minutos. Servir.


Aprovechamos para presentaros nuestras paellas fish-fast, donde ofrecemos un surtido ideal para esta receta con los gastos de envío incluidos.



lunes, 9 de abril de 2012

Merluza a la marinera con carbineros y almejas

Una receta super fácil de hacer que está de toma pan y moja!! con la que no paras de chuperretear los dedos con su deliciosa salsa.


INGREDIENTES:
1 merluza en rodajas o filetes
500 grs. de almejas grandes
12/16 langostinos
1 cucharada sopera de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
3 cebolletas
2 vasos de Txakoli
1 cucharada de harina y una pizca de pimienta
2 Dientes de ajo




ELABORACIÓN:
Comenzamos poniendo a fuego lento en una cazuela de barro grande con el aceite de oliva las tres cebolletas y los dientes de ajo bien picaditos para pocharlos durante unos +- 12 minutos.
Cuando este todo bien pochado y doradito, añadimos las rodajas de merluza salpimentada y dejamos que se haga un par de minutos. Añadimos el vino blanco y movemos la cazuela en círculos vertiendo la harina poco a poco.
Cuando esté bien mezclada y sin grumos colocamos las almejas y sus "guardaespaldas", los carabineros, alrededor de todo. Cubrimos con agua y dejamos a fuego lento unos 10 minutos.
Para finalizar, espolvoreas perejil picadito por todo ello y  ya está, riquísimo.

miércoles, 4 de abril de 2012

Langostinos y cigalas a la plancha

Una receta de preparación sencilla para degustar unas deliciosas cigalas y/o langostinos.


INGREDIENTES:
1 kg langostinos
1 kg cigalas
2 o 3 limones
aceite de oliva
sal gorda



ELABORACIÓN:
Se hace el zumo de limón y
se mezcla con la misma cantidad de aceite.
Se ponen los langostinos y cigalas en la plancha
se les pone un poco de sal por encima y con una cuchara se le añade el zumo por encima.
Hacer a fuego medio de la plancha.
Están muy buenas y no les hace falta nada más
que si quieres un poquito de mayonesa para acompañarlas.

martes, 3 de abril de 2012

Potaje de garbanzos y bacalao para Semana Santa

Ingredientes (para 4 personas):
200gr de garbanzos
200gr de judías
250gr de espinacas
100gr de Bacalao
1 tomate
1 huevo duro
Aceite
Laurel
Sal y pimentón dulce

Elaboración

Poner en remojo la noche anterior las judías blancas y los garbanzos por separado.
En una olla llena de agua caliente se colocan las legumbres: primero los garbanzos y media hora más tarde las judías. En un cazo pequeño, se hierve el huevo con un poco de sal durante unos 10 minutos.
Después, se añaden las espinacas y el bacalao desmenuzado, se deja que cueza a fuego lento para que el caldo coja sabor.
En una sartén, se hace un sofrito con el aceite, la cebolla, el tomate, el pimentón y dos hojitas de laurel, removiendo de vez en cuando para que se vaya formando una especie de salsa..
Una vez cocida la legumbre, se añade el sofrito y un huevo duro picado, ¡y ya está listo!.

lunes, 2 de abril de 2012

Mejillones rellenos

Hoy os traemos una receta de las muchas que existen para preparar unos deliciosos mejillones, de la mano de Tomas Santos para el concurso de Hogarutil.com

INGREDIENTES:

RELLENO:

Medio kilo de mejillones
1 vaso de vino blanco
2 cebollas medianas
3 o 4 gambas medianas
1 huevo cocido
Pimentón picante
1 diente de ajo
4 o 5 pimientos del piquillo
2 cucharadas soperas de
tomate triturado
Harina y leche





REBOZADO:
Huevos y pan rallado

DECORACIÓN Y GUARNICIÓN:
Espárragos trigueros, berenjena  y reducción de vinagre de Módena

ELABORACIÓN:
Limpiamos muy bien los mejillones y a continuación lo ponemos al fuego con el vino
hasta que se abran, les quitamos las conchas (las reservamos) y
los troceamos en trozos muy pequeños y reservamos...
Pelamos las gambas y la cortamos en trozos muy pequeños y
rehogamos unos minutos y retiramos....
en el mismo aceite añadimos el diente de ajo picado muy fino y
dejamos que se dore un poco... después picamos la cebolla en daditos pequeños y
la añadimos a la sartén, dejamos que se sofría bien unos minutos...
Cuando este bien sofrito añadir los mejillones que ya habíamos troceado remover,
añadir al sofrito los pimientos del piquillo troceados en dados muy pequeños,
el huevo también picado en daditos y
finalmente las gambas remover y añadir al sofrito del relleno harina y remover,
cuando esté bien mezclado todo añadir poco a poco leche caliente hasta que se forme
una bechamel un poco más espesa de lo habitual....
cuando tengamos hecho la bechamel retirar del fuego y
dejar reposar en una fuente en la nevera durante un día....
Al día siguiente rellenar las cochas con la masa pasar por harina y
huevos y freír con fuego no muy fuerte
(decorar con espárragos trigueros, berenjenas a la plancha y reducción de vinagre de Módena)