Recetas de pescado y marisco

jueves, 31 de mayo de 2012

Receta de almejas a la portuguesa

Una receta sencilla y rápida aportada por Verónica Pereira... Muy simple de preparar y fácilmente adaptable a cualquier evento, comida o cena.... Preparados... listos... ¡ya! ¡Almejas a la portuguesa!

Ingredientes

-1Kg de Almejas 
-1/2Kg. de lomo de cerdo ibérico
-1 chorizo de hacer la comida
- Cebolla, ajo, pimiento verde y rojo, tomate, un poco de guindilla.
- Vino blanco

Modo de preparación:

Se hace el sofrito y se le añade el lomo de cerdo cortado en dados. Cuando el lomo esté casi refrito se le añade el chorizo cortado en rodajas o en tacos (como se prefiera). Una vez refrito, se le añaden las almejas. En el momento en el que las almejas empiecen a abrirse se le añade el vino, la sal y la guindilla, se deja q el vino hierva un poco y se retira.

martes, 29 de mayo de 2012

Receta de pez espada en adobo


Un plato exquisito, sencillo de preparar y con un sabor exclusivo y único que dotará de elegancia el menú de cualquier cena o comida. Entre 20 y 40 minutos de tiempo de preparación, una deliciosa receta: pez espada en adobo.

Ingredientes

600 g de filetes de pez espada,
1/2 vaso de vinagre blanco,
1 cucharada sopera de pimentón dulce,
Sal,
Una pizca de orégano,
Unas ramitas de cilantro,
2 dientes de ajo,
Una pizca de comino,
Aceite de oliva,
300 g de harina.

Modo de preparación

En un recipiente añadimos el vinagre, el pimentón, los ajos picados, el orégano, el comino y el cilantro picado. Trituramos con una turmix.
Mezclamos con los filetes de pez espada cortados en tiras y dejamos macerar 12 horas en frigorífico.
Pasado este tiempo, escurrimos el adobo, pasamos por la harina y freímos a 180º hasta que queden dorados.

lunes, 28 de mayo de 2012

Receta de bacalao a la americana


Una deliciosa receta de la mano de nuestro amigo Jorge Ardura Magdalena, que ha participado con ella en nuestro concurso de Hogarutil.com durante las pasadas navidades. Una receta original, divertida y laboriosa que os permitirá quedar como auténticos chefs delante de vuestros amigos y familiares: Bacalao a la americana!

Ingredientes: 

4 Lomos de bacalao 
2 Pimientos choriceros
20 Langostinos
1 Chalota
1/2 Zanahoria
4 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Pizca de harina
4 Cucharadas de salsa de tomate
1 Tomate
Vino blanco
Brandy
Corteza de naranja
1l Caldo de pescado
Mantequilla
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Modo de preparación

En primer lugar preparamos la salsa. Coloreamos en un puchero ancho las cabezas de los langostinos con aceite y una pizca de mantequilla, procurando aplastar bien las cabezas. Se añade media cebolla, la chalota, la zanahoria y los ajos todo ello picado más la harina. Posteriormente se añade el tomate sin piel y sin pepitas, la salsa de tomate, el brandy, el vino y la cáscara de naranja y se deja durante unos 5 minutos. Se añade el caldo y se deja hervir durante 20 minutos. Se tritura y se cuela bien. Por otra parte se trocea en juliana el resto de la cebolla y la dejamos pochar a fuego medio. Una vez esté bien pochada se añade la carne de los pimientos choriceros que han estado a remojo desde la noche anterior. En una sartén con aceite se introducirá el bacalao y se dejará cocinar 3 minutos a baja temperatura. Para finalizar el plato se pondrá en una cazuela de barro los langostinos salteados previamente más el bacalao y se le añadirá salsa abundante. Por encima del bacalao se le añade la mezcla de cebolla y pimiento choricero y espolvoreamos con perejil picado.

viernes, 25 de mayo de 2012

Tartar de rape con mango y puré de patatas

Un aperitivo con el que sorprenderás a tus invitados, para los más Groumets y paladares más atrevidos, utilizaremos el rape un pescado que incluye todo el sabor dulzón del marisco, no creo que haya uno igual. Su elaboración no entraña grandes dificultades pero, eso sí, la condición imprescindible es la calidad extrema de la materia prima a utilizar. Una receta de Alfonso López, de Recetas de rechupete, colaborador en nuestro recetario Cocina en un Fish Fast.
INGREDIENTES:
400 g de Rape
1 Pimiento rojo
1 Cebolleta
2 Mangos maduros
3 Limas
50 ml de Aceite de oliva virgen extra
4 Patatas grandes  
50 g de Mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)


ELABORACIÓN:
Lavamos, secamos y rallamos las limas. Reservamos la ralladura. Cortamos a la mitad y exprimimos el zumo. Reservamos. Cortamos en dados pequeños el rape que previamente hemos congelado. Mezclamos y maceramos con 50 ml de zumo de lima, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal durante 30 minutos. Reservamos. Por otro lado, en un cazo añadimos agua y cocemos las patatas peladas durante 15 minutos. Una vez cocidas las sofreímos con un poquito de mantequilla y machacamos con un tenedor, mezclamos con la mitad de la ralladura de lima. Reservamos. Pelamos el mango y cortamos en dados. Hacemos lo mismo con la cebolleta y el pimiento rojo en dados similares al rape, lo introducimos en un bol. Mezclamos todo en un cuenco amplio e introducimos el aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, el resto de la ralladura de lima, un pellizco de sal y la pimienta negra. Agregamos el resto del zumo de lima. Sólo faltaría emplatar, colocamos el picadillo en un molde apretándolo ligeramente con una cuchara y retiramos el aro. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen alrededor, servimos con el puré de patata con lima y unas tostadas de pan o endivias frescas.

jueves, 24 de mayo de 2012

Calamares de colores con arroz

Hoy os presentamos una receta muy original y con mucho colorido, un plato de
Paco Becerro, Lazy Blog.net, colaborador de nuestro recetario ''Cocina en un Fish Fash''. Unos calamares de colores con arroz que entran por la vista.
INGREDIENTES:
12 Calamares limpios de Pereira
1 Remolacha cocida, 
1 Rama de perejil, 
1 Rama de albahaca, 
Agua, 
Cúrcuma, 
Arroz, 
Sal y pimienta.


PREPARACIÓN:
Una vez bien descongelados los calamares, dentro de la nevera durante 24 horas, los limpiamos bien y separamos las vainas de los tentáculos, y sacamos la plumilla que contienen en su interior. Secamos bien cada pieza con un paño blanco y reservamos. 
Para teñir los calamares y obtener los tres colores que buscamos, prepararemos tres platos de la manera siguiente: 
  • En una batidora, licuamos la remolacha y pasamos el resultado por un colador, obteniendo un líquido color púrpura. Lo colocamos en el primer plato. 
  • En un segundo plato, disolvemos un par de cucharadas de cúrcuma (puede sustituirse por colorante alimentario) y removemos hasta obtener un líquido amarillo uniforme. 
  • En la batidora, licuamos la rama de perejil con unas cuantas hojas de albahaca en medio vaso de agua, y también pasamos el producto resultante por el colador, colocando el líquido verde en un tercer plato. 
Hacemos unas pequeñas marcas superficiales con un cuchillo a las vainas de los calamares, e introducimos 4 calamares en cada plato, y los dejamos una hora en remojo, para que tomen color y sabor. Preparamos un arroz cocido como guarnición y calentamos la plancha. Colocamos en la plancha los 12 calamares escurridos, distribuidos por colores, para que no se mezclen las tinturas, y los espolvoreamos con sal. Dejamos que se hagan un par de minutos por cada cara, y listos para llevarlo a la mesa. Es increíble como toman el color, y cómo cambia su sabor, con el marinado en estas tinturas naturales. 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Receta de cocochas al pil-pil


¡Hola de nuevo a todos! Un día más, una nueva receta de pescado y marisco en nuestro blog. Esta vez, reproducimos una receta de nuestra amiga y compañera Carmen Albo de Guisándome la vida: Son unas cocochas al pil pil. ¡La cocinera ya nos indica que estas no fallan! Nuevos trucos para cómo cocinar cocochas de merluza y también es una receta válida para las cocochas de bacalao, más económicas y casi igual de deliciosas.


Ingredientes para 2 personas

500 grs de cocochas de merluza congeladas

20 cl de aceite de oliva virgen extra mezclado con oliva refinado

4 dientes de ajo y 2 guindillas

1 vaso de agua, perejil y sal.

Modo de preparación

Descongelar lentamente las cocochas. Quitarles todas las pieles "colgantes" y reservarlas.

En un cazo pequeño poner un vaso de agua. Cocer en este agua todas las pieles y alguna cococha pequeña y feuchiña que encontremos por ahí, durante unos 10 o 15 minutos. Tenemos que conseguir al final un vasito ( tamaño vino) del caldo de pescado. Reservar y atemperar.

En una sartén poner a calentar el aceite, y ya en frío comenzar a freír los ajos laminados junto a las guindillas. Dejar que se frían sin que se quemen. Retirar ajos y guindillas. Reservar y atemperar dentro de una jarrita.

Colar el caldo donde hemos cocido las pieles y alguna cococha y disponerlo en un recipiente amplio. Comenzar a batir ese líquido con unas varillas manuales. En unos segundos comenzará a hacer espuma.

Continuar batiendo el caldo de pescado e incorporar poco a poco el aceite que dejamos atemperando en la jarrita. Poco a poco la salsa irá emulsionando y ligando como si fuese una mayonesa. Y no lleva tanto tiempo como a lo mejor estáis pensando.

Una vez ligada a mano y fuera del fuego la salsa, se incorpora a la tartera normal donde se van a cocinar las cocochas. Añadimos estas a la salsa , salamos, y dejamos hacer unos 5 minutos mientras acunamos ligeramente.

Antes de retirarlas incorporamos el perejil picado, si no os apetece no lo pongáis, y ¡listo para comer!

martes, 22 de mayo de 2012

Brochetas de langostino con plátano y mango

Deliciosa receta de uno de los colaboradores de nuestro recetario, Modesto Mejide ''Cocina sin complicaciones''. Una receta ligera y sencilla, con una original combinación de ingredientes que dan lugar a una sorprendente fusión de sabores.
INGREDIENTES:
Langostinos
Plátanos
Mango
Sal Maldon
Aceite de Oliva
Para la salsa rosa:
5 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
1/2 cucharada de tabasco (al gusto)

PREPARACIÓN:
Quitamos la cabeza y la piel a los langostinos dejando el final de la cola.Cortamos el plátano y el mango en discos (de un espesor como los langostinos). Insertamos los langostinos y la fruta en la brocheta.En una plancha ligeramente engrasada con aceite, hacemos la brocheta a fuego medio alto 3 minutos por cada lado.Emplatamos, salamos, y acompañamos con una salsa rosa picante. Mayonesa, kétchup y tabasco.

lunes, 21 de mayo de 2012

Aguacates rellenos de marisco

Los aguacates los podemos rellenar de infinidad de ingredientes, e la receta de hoy os proponemos rellenarlos con mariscos, gambaslangostinos, palitos de cangrejo. Lo bueno de los rellenos es que podemos hacerlos de todo lo que se nos ocurra o tengamos a mano.
INGREDIENTES:
6 Aguacates (no demasiado maduros)
12 Palitos de cangrejo
100 gr. de Gambas peladas (cocidas)
200 gr. de Langostinos troceados (cocidos)
12 Langostinos enteros (cocidos) los empleamos para decorar
2 Manzanas verdes
6 Ruedas de piña en su jugo
Lechuga (al gusto)
Pepinillos (al gusto)
Sal, pimienta
Salsa rosa
ELABORACIÓN:
Primero preparamos la salsa rosa con 6 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de kétchup, dos cucharadas de zumo de naranja natural, unas gotitas de salsa perrins y un chorrito de coñac. Mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y reservamos.
Seguidamente cortamos los aguacates por la mitad (a lo largo) y le quitamos el hueso.
Pelamos la manzana y escurrimos la piña. Cortamos todos los ingredientes en brunoise muy pequeño. Mezclamos.
Cogemos una de las mitades del aguacate y vaciamos la pulpa en un bol (dejar un poco en los bordes para que no se rompa), la que cortaremos en brunoise también, le añadimos dos cucharadas grandes de la mezcla anterior y una cucharada grande de salsa rosa. Mezclamos bien y rellenamos lo que habíamos vaciado del aguacate. Decoramos con pimiento, los langostinos enteros, pepinillo y un poco de salsa rosa.
Precedemos de igual modo con las restantes mitades.



viernes, 18 de mayo de 2012

Buey relleno

Este es un plato que se sirve frío, normalmente como un entrante, pero que puede pasar a ser un plato único de una cena ligera si lo acompañamos, por ejemplo, de una buena ensalada. En este caso seguiremos los consejos de Davinia Ocaña Vichi en su receta para el concurso de cocina de Hogarutil.com.
INGREDIENTES:
2 Cangrejos buey cocidos
6 Pimientos del piquillo
2 Huevos cocidos
1 Aguacate
3 Cucharadas de mayonesa
Sal


ELABORACIÓN:
Desmigar la carne de los cangrejos y reservar.
Picar los pimientos del piquillo junto con el huevo, echar sal y mezclar con la carne de los cangrejos. Con esta mezcla rellenar el caparazón de los cangrejos. Cortar el aguacate a daditos y mezclar con la mayonesa, poner dos cucharadas en cada cangrejo y listo para comer!

jueves, 17 de mayo de 2012

Merluza a la gallega

Hoy 17 de Mayo Día das Letras Galegas, os presentamos un plato de pescado tradicional de Galicia y muy facil de preparar. El sabor del pimentón y el de los ajos impregnado en el aceite de oliva es lo que le da todo el carácter a este famoso plato.


INGREDIENTES:
4 rodajas de merluza
1/2 cebolla mediana
400g de patatas
100g de guisantes
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 vaso de aceite de oliva
4 dientes de ajo
Perejil 
Sal


ELABORACIÓN:
Colocar en una olla grande con agua las patatas peladas y cortadas en rodajas junto con la cebolla cortada en aros , un diente de ajo, el perejil y un poco de sal. Cocer a fuego medio.
Cuando estén a medio hacer agregamos las rodajas de merluza y dos minutos después los guisantes. En total deberá estar todo de 10 a 15 minutos en el fuego. depende del grosor de las rodajas de pescado.
Calentar un poco de aceite en una sartén. Freír los dientes restantes de ajo y cuando estén bien fritos se espolvorean con el pimentón. Retirar la sartén del fuego.
Escurrir el caldo de la merluza y de las patatas y colocarlo en una fuente. Echar el refrito del ajo y pimentón por encima de la merluza y las patatas y llevar a la mesa de inmediato.





















miércoles, 16 de mayo de 2012

Raclette de langostinos y piña

Esta receta de raclette de langostinos y piña está pensada para compartir momento con otros ingredientes como verduras e incluso carnes o embutidos. Reserva este plato para un día de fiesta e invita a familia o amigos, ¡ya verás que éxito!

INGREDIENTES:
200 gr. de piña natural
400 gr. de langostinos o gambones
Sal y aceite de oliva virgen extra
Brochetas finas y cortas.
400 gr. de queso raclette, seis patatas.


ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente asamos las patatas envueltas en papel de plata. Estarán hechas en aproximadamente una hora, cuando al traspasarlas con una brocheta o tenedor estos no ofrezcan resistencia. Preparamos la piña eliminando la piel y cortando en rectángulos pequeños. Pelamos los langostinos, dejando intacta la cabeza y el último anillo de la cola, y les recortamos las barbas un poco. Formamos una brocheta con cada pieza intercalando un trozo de piña en cada una. Disponemos las lonchas de queso raclette en un plato.
Unos quince minutos antes de sentarnos a la mesa, encendemos la raclette, y cuando esté caliente, fundimos el queso en las bandejitas y pasamos las brochetas por la plancha con un poco de flor de sal. Nos servimos las brochetas junto con la patata cocida y con el queso fundido por encima.

martes, 15 de mayo de 2012

Tacos de atún con verduras

Con las altas temperaturas y la cercanía del Verano, ya están aquí las recetas ligeras y frescas, platos muy nutritivos y equilibrados, con las calorías justas.
 
INGREDIENTES: (6pers.)
1/2 kg. de atún en tacos 
2 cebolletas 
1 zanahoria 
1 pimiento rojo 
1 pimiento verde 
1 manojo de espárragos 
1 calabacín 
1 berenjena 
150 g de setas 
Aceite de sésamo el zumo y la ralladura de una lima 
1 cuch. de jengibre rallado 
2 cuch. de salsa de soja 
2 cuch. de cilantro picado 
2 cuch. de albahaca picada 
50 g de anacardos


ELABORACIÓN:
1. Pelar las cebolletas y zanahorias y cortarlo en tiras. Cortar los pimientos en tiras. Trocear los espárragos. 
2. Rehogarlo con un poco de aceite de sésamo y una pizca de sal. 
3. Cuando estén tiernas las verduras añadir el calabacín en tiras, sin pelar, y la berenjena pelada y en tiras. 
4. Rehogarlo, añadir las setas y rehogarlas hasta que se evapore el agua que sueltan. 
5. Incorporar el atún y rehogarlo unos minutos. 
6. Retirarlo del fuego y añadir la ralladura y el zumo de lima, el jengibre rallado, la salsa de soja, el cilantro y la albahaca picados y los anacardos troceados. 
7. Servirlo en una fuente con las verduras en el fondo. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Moruna de rape y langostino

La moruna es una preparación típica del Campo de Gibraltar, se realiza habitualmente con sardinas, en este caso la vamos a preparar con unas rodajas de rape, langostinos y almejas.
INGREDIENTES:
1 kilo de rape limpio.
16 langostinos (4 por persona)
16 almejas (4 por persona)
1 berenjena
1 pimiento rojo de asar
1 pimiento verde de asar
2 tomates maduros
4 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre de Jerez
1 cucharadita de pimentón
Un poco de azafrán o de colorante alimentario
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
Harina especial para freir pescado
Sal gorda
Perejil picado

ELABORACIÓN:
Poner primero a calentar el aceite y refreir en el los dientes de ajo picados. Añadir también picado a trozos más grandes de lo habitual, los pimientos y la berenjena. Esta última se puede utilizar sin pelar o pelada, según gustos. Cuando el conjunto comience a dorarse y la verdura esté tierna, incorporar los tomates pelados y sin pepitas, picados. Finalmente, cuando el tomate esté hecho se añade el pimentón y el vinagre. Se deja cocer unos minutos y se aparta del fuego.
Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite. Cuando esté caliente pasamos los trozos de rape (que abremos cortado en rodajas) por harina especial para freir y los freimos. No freir mucho ya que el pescado cocerá luego en la salsa. Ponemos de nuevo el recipiente en el que hemos hecho la salsa moruna al fuego e incorporamos el pescado. También añadimos los langostinos pelados, las almejas y un poco de sal y ponemos al horno el conjunto unos minutos. Podemos añadir un poco de caldo de pescado si vemos que hay muy poca salsa. Este caldo lo podemos hacer poniendo agua a cocer con las cáscaras y las cabezas de los langostinos.
Se sirve caliente espolvoreado con perejil picado.

viernes, 11 de mayo de 2012

Merluza rellena a la romana

Este puede ser un plato para una de esas comidas o cenas en las que queremos quedar muy bien pero queremos dejar preparado casi todo con antelación para que no nos pille el toro. Con el rebozado nos aseguramos de que se mantenga consistente.

INGREDIENTES:(4 personas)
Filetes de merluza
Para el relleno:
12 Langostinos
100gr de Angulas
100gr de Palitos de Cangrejo
Para la Salsa Americana:
Las cáscaras y cabezas de los langostinos del relleno
100 ml de vino blanco
1 cebolla
1/4 de pimiento rojo
50 gr de aceite
500 ml de fumet
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de pan rallado
Para rebozar:
Harina y huevo batido


ELABORACIÓN:
Comenzamos con el relleno:
En una sartén con un pelín de aceite saltear las gulas y reservar, sin limpiar la sartén saltear también los langostinos pelados, reservar junto a las gulas. Cortar los palitos de surimi en cuartos a lo largo y colocar junto a lo anterior, este será el relleno.
El fumet de langostinos:
poner el fumet con las cáscaras en una cazuela y dejar hervir unos 5 min, triturar un poco con la batidora, pero muy poco, tan solo unas 3 ó 4 pulsaciones del botón, para no triturar nada.
Mientras tanto vamos preparando el rollo:
El rollo de pescado lo haremos el día anterior para que a la hora de cortar esté completamente frío y no se rompa con tanta facilidad.
Sobre una lámina de film transparente colocar los filetes de merluza, salpimentar y poner encima el relleno. Hacer el rollo y cerrarlo como si fuera un caramelo. Envolver con otra lámina de film de tal forma que el rollo no se suelte ni se abra. Pinchar con un palillo por todas partes para que el agua sobrante salga del rollo y no nos encontremos luego todo el rollo aguado después de cocinarlo. Colocar en el recipiente varoma y reservar.
Poner a hervir una cazuela con agua, envolver muy bien el rollo terminando con una capa de papel de aluminio bien cerrado, sumergir el rollo y cocinar unos 15 min con el agua hirviendo.
La salsa americana:
Picar la cebolla y el pimiento y pochar en una cazuela con aceite, verter el fumet, el tomate y el pan rallado, salpimentar y dejar hervir unos 5-8 min.
Triturar la salsa del vaso y guardar en un tupper o similar.
Al día siguiente, cuando el rollo esté bien frío, quitar el film y cortar rodajas de unos 2 cm de grosor y con mucho cuidado pasar por harina y huevo y freír en aceite bastante caliente.

jueves, 10 de mayo de 2012

Recetas de lenguado a la almendra

Hoy queremos presentaros una receta de lenguado que combina a las mil maravillas con cualquier vino blanco del país. Os quedaréis con un delicioso regusto en el paladar, gracias a la combinación con la dulzura del vino jerez y las almendras, el sabor salado del jamón y la amarga pimienta... Una receta digna de los mejores chefs!


Ingredientes (por persona)
- 1 lenguado mediano.
- 20 almendras peladas.
- 1 copa de jerez dulce.
- 1 cucharada de harina tostada.
- 50 gr. de jamón serrano, picado fino.
- Mantequilla.
- Sal.
- Pimienta negra molida.

Modo de preparación

Limpiaremos y sacaremos la piel del lenguado. Le retiraremos la cabeza y lo pondremos en una fuente de horno, untada con mantequilla. Haremos un majado con las almendras y el jerez dulce, añadiéndoselo al lenguado, dejándolo macerar, durante 1 hora. Lo salpimentaremos y lo coceremos en el horno precalentado a 200º C. junto con la harina tostada. Antes de acabar la cocción le agregaremos el picadillo de jamón serrano. Podemos acompañarlo con alguna ensalada y unos tomates cherry o con unas patatitas cocidas al vapor, etc. Servir de inmediato.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Popietas de Merluza con salsa de vino blanco y minisetas del bosque

Una manera diferente de comer los filetes de merluza, para escapar de la rutina. Son facilísimos de preparar  y en pocos minutos tenemos un plato delicioso.
INGREDIENTES:
8 Filetes de merluza (400gr)
8 Gambones
50gr de Chalota
1 Ramita de perejil
50gr de Puerro
30gr de Aceite de oliva
30gr de Vino blanco
200gr de Nata
450gr de Setas variadas en conserva
Sal



ELABORACIÓN:
Enrrolla los filetes de merluza y pínchalos con una brocheta poniendo al final un buen gambón. Saltea en una sartén una chalota bien picadita, con el medio diente de ajo prensado, tres cucharadas de aceite de oliva, el perejil, el puerro y sal, remover. Añade el vino blanco y la nata,10 minutos. Si no está hecha, deja también el tiempo de la setas. Incorpora las setas bien escurridas y la sal, 5 minutos, sin tapa para que se evapore. Servir!!

martes, 8 de mayo de 2012

Albóndigas de Bacalao

Excelente para uno de esos días en los que no sabemos que cocinar, pocos ingredientes y si además tenéis peques en casa, con esta receta van estar encantados de comer pescado.
INGREDIENTES:
Un trozo de bacalao
Una ración pequeña de arroz basmati hervido
Un poco de cebolla (también puedes añadir pimiento verde)
Ajo y perejil
Leche y harina, también puedes agregar huevo y pan


ELABORACIÓN:
Hervir el bacalao hasta que esté completamente cocido pero tierno. Aprovechar el arroz hervido del mediodía o del día anterior. Si lo cueces al momento y no lo dejas reposar unas horas, las albóndigas se deshacen. Preparar un sofrito con la cebolla, el ajo y, si te apetece, añade pimiento verde. Al final, incorporar el perejil bien triturado. En un bol, desmenuzar el bacalao con las manos quitando cualquier espina que pudiera quedar, añadir el arroz y el sofrito. Mezclar bien y agregar, a ojo, leche para formar una masa homogénea. Puedes añadir también un poco de huevo batido y miga de pan (o pan rallado), según sea tu costumbre o lo que tengas en casa. Por último, echa una pizca de sal. Si puedes dejar reposar la masa, ¡perfecto! Luego haz pelotitas, enharínalas y fríe en aceite. Por cierto, en algunas recetas, una vez fritas las albóndigas, las añaden a una salsa de cebolla y tomate y las dejan cocer unos diez minutos.




lunes, 7 de mayo de 2012

Champiñones rellenos de langostino con crujiente de Jamón Ibérico

Un entrante que le gusta a todo el mundo, nada complicado, bajo en calorías y con un resultado sublime. Estas son las indicaciones de Pablo Andujar Puche para el concurso de recetas de Hogarutil.com.
INGREDIENTES:(4 personas)
12 Champiñones frescos
12 Langostinos
6 Lonchas de jamón ibérico finas
6 Dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de módena.


ELABORACIÓN:
En primer lugar preparamos el crujiente de jamón,para ello colocamos las finas lonchas en una bandeja de horno y colocamos encima otra bandeja de manera que cuando se horneen no se arruguen y queden lo mas finas posibles. Horneamos durante 30 min. a 100º o hasta que comprobemos que quedan crujientes.

Mientras se hornea el jamón preparamos los champiñones.  Quitamos el pedúnculo para que nos quede espacio para rellenarlos. pelamos los langostinos y cortamos un tercio de cada uno de ellos (por la parte de la cabeza) el cual picamos fino y reservamos.  Picamos finito el ajo y perejil y mezclamos con los langostinos picados,aliñamos con el aceite y el vinagre y rellenamos los champiñones.  Colocamos las colas de los langostinos en el relleno de manera que se sujeten y que queden bonitos a la vista.

Sacamos el jamón del horno y reservamos. Horneamos los champiñones con langostinos durante 15 min. a 180º.

Una vez listos colocamos media loncha del crujiente de jamón  a cada champiñón y a disfrutar


viernes, 4 de mayo de 2012

Vieiras a la Gallega

Plato estrella de las grandes celebraciones, uno de los mariscos más representativos de Galicia, simboliza en su concha el Camino de Santiago, lo que hace que tenga un valor muy especial. Excelentes para preparar al horno, gratinadas, con tomate, en arroz o incluso, para preparar un delicioso cóctel.
INGREDIENTES:
8 Vieiras
1 Cebolla grande
5 Lonchas de jamón serrano
2 Cucharadas de tomate frito
Sal
1 Cucharada de pimentón
1 Vaso de vino blanco
1 Cucharada de perejil picado
2 Cucharadas de pan rallado
5 Cucharadas de aceite de oliva 



ELABORACIÓN:
Separamos la carne de las vieiras y la lavamos muy bien para que no quede ningún resto de arena. Hacemos lo mismo con las conchas de las vieiras. Salamos las vieiras y las colocamos, cada una, en su concha. 
Sofreímos la cebolla cortada muy fina en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté transparente le añadimos el jamón serrano cortado en trocitos pequeños. 
Cuando el jamón comience a soltar jugo, echamos la cucharada de pimentón removiendo seguido, para que no se queme. Añadimos el tomate y el vino blanco y dejamos reducir unos 10 minutos, a fuego medio. 
Retiramos el sofrito del fuego, y vertemos un poco encima de cada trozo de carne de vieira. (no hace falta pasar las vieiras por la sartén porque ya se hacen en el horno). 
Espolvoreamos pan rallado y un poco de perejil encima de cada vieira. Las introducimos en el horno a 170 grados, con el grill, hasta que el pan rallado esté tostado (no quemado). Son unos cinco minutos. Se sirven calientes. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Tacos de Camarones

Hoy os contamos como preparar estos deliciosos tacos de camarones. Son realmente sencillos y os aseguramos que se van a convertir en una de tus recetas favoritas. Una receta que se prepara en 10 minutos, ingredientes propuestos por Carolina Martín-Vivaldi Mateu para el concurso de cocina de Hogarutil.com.

INGREDIENTES:
1/2 kg de Camarón
2 Ajos
1/2 Cebolla
2 Aguacates
Chiles verdes
Crema
Queso doble crema
Mantequilla
Tortillas de harina




ELABORACIÓN:
Derretir la mantequilla y sofreír 1/4 de cebolla y 1 ajo.
Agregar los camarones para que tomen sabor sofreír 10 min.
Preparar un guacamole con el otro 1/4 de cebolla, 1 ajo y chiles verdes.
Calentar las tortillas cortando un extremo (deben quedar así D) para que no se abran y no queden tan gorditos los tacos.
Rellenar con los camarones.
Preparar un sartén con mantequilla y freírlos.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Brochetas de Langostino

Las brochetas son demasiado fáciles de hacer y muy divertidas. Esta es una receta donde puedes hacer que tus niños ayuden porque todos en casa se podrían divertir. Son tan buenas que no necesitas mucho más que langostinos para ser un excelente almuerzo, y que puedes hacer al horno, a la parrilla o en un sartén. Esta es la receta de Patricia Sánchez Larranza para el certamen de Hogarutil.com

INGREDIENTES:
Langostinos no muy gruesos,
Maiz (Kikos), pero los normales, para que no le aporte un sabor excesivo
Aceite para freír

ELABORACIÓN:
Pelamos los langostinos y los ponemos en los palos de brocheta. Los langostinos no tienen que ser muy gruesos, para que nos quede tostadito la parte exterior, pero que el langostino esté hecho.
Picamos el maíz a velocidad 10 sin tiempo hasta conseguir que el maíz esté bien picadito.
Rebozamos los langostinos en el maíz triturado, y las freímos en aceite bien caliente. Servir caliente