Recetas de pescado y marisco

lunes, 21 de enero de 2013

Recetas de campeonato: Arroz a banda de Fernando Echévarri


Desde hace 7 años, Pereira Productos del Mar elabora un recetario con las mejores recetas y consejos con pescados y mariscos: calamares, pulpo, langostinos, merluza, salmón... Todos tienen cabida en este libro disponible en .pdf en la web de la empresa que cuenta con 10 recetas, preparadas y presentadas por deportistas de élite. De ahí, su nombre: Recetas de campeonato.

Estos días os iremos presentando las recetas que han elaborado los deportistas que han colaborado en este recetario, que cuenta con fin solidario: se donaron más de 1.000 Kgs. de pescado y marisco al Banco de Alimentos de la ciudad de Vigo.

El campeón olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008, el regatista Fernando Echávarri, ha presentado esta espectacular receta de Arroz a Banda, preparada por la cocinera Carmen Albo:

INGREDIENTES

Ingredientes para 4 personas:
• 12-16 langostinos Pereira
• 500 gr de calamares limpios Pereira 
• 400 gr de arroz bomba
• 1 litro de caldo de langostinos y pescado
• 1 cucharada de salsa de tomate casera o un tomate maduro rallado
• 3 dientes de ajo
• 1 cucharada de carne de pimiento choricero
• Aceite de oliva virgen, sal y y azafrán

MODO DE PREPARACIÓN

1) Pelar los langostinos. Reservar.
 2) En una cazuela con un fondo de aceite, rehogar durante 5 minutos a fuego fuerte las cabezas y las pieles. Espachurrarlas con ayuda de una cuchara de madera para que suelten sus jugos. Añadir una cabeza de merluza o rape o de algún pescado de roca.
3) Incorporar 1litro y ¼ de agua. Salar ligeramente. Cocer tapado 20 minutos a fuego medio. Colar y reservar el caldo.
4) En la paella o sartén grande en que vayamos a hacer el arroz, poner un fondo de aceite de oliva virgen. Freír suavemente en él los dientes de ajo cortados en láminas, el azafrán y la cucharada de carne de pimiento choricero.
5) Retirar del fuego cuando el ajo esté dorado y majar la mezcla en un mortero añadiendo sal gorda para facilitar el proceso. Reservar el majado.
6) En la paella o sartén grande, añadir un poco más de aceite y saltear ligeramente los langostinos y los calamares. Retirar enseguida los primeros y dejar durante 5 minutos los segundos para que se salteen bien. Salar ligeramente.
7) A continuación, añadir el tazón grande de arroz bomba (400 gr) y rehogar bien. Añadir la cucharada colmada de tomate frito casero, revolver bien y añadir 3 tazones de caldo de langostinos y pescado.
8) Incorporar el majado que estaba reservado en el mortero. Comprobar la sal. Dejar hacer a fuego medio entre unos 18 - 20 minutos hasta que se consuma el líquido.
9) Dejar reposar 5 minutos antes de servir.