Recetas de pescado y marisco

jueves, 7 de febrero de 2013

Recetas de campeonato: Bacalao con pan de maíz


Chano Rodríguez, el más grande atleta paraolímpico a nivel nacional, también quiso participar en este recetario solidario de Pereira Productos del Mar titulado: Recetas de campeonato. Esta receta, con la colaboración de Carmen Albo de Guisándome la vida, es toda una delicatessen: Bacalao con pan de maíz.

Ingredientes:

Ingredientes para 4 personas:
• 4 trozos de bacalao congelado y desalado Pereira
• 400 gr de espinacas frescas o 700 gr de espinacas congeladas
• 250 gr de pan de maíz
• 2 cebollas
• 2 dientes de ajo
• 1 puñado de pasas sin pepitas
• Aceite de oliva y sal

Modo de preparación: 

1) Escaldar ligeramente las espinacas en agua, (o al vapor en un cofre de silicona en el microondas), durante 2 minutos. Si están congeladas, cocerlas en el micro hasta que simplemente se descongelen.
2) Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo. En una sartén con un fondo de aceite, dorar los dos dientes de ajo. Añadir las pasas y esperar a que se hinchen y aclaren el color. Incorporar las espinacas y dejar que se rehoguen 5 minutos en la sartén. Salar muy ligeramente. Reservar.
3) En la misma sartén y en otro fondo de aceite, dorar a fuego lento las dos cebollas cortadas en lascas. Salar ligeramente o simplemente no salar.
4) Cuando esté la cebolla sofrita, añadir el pan de maíz deshecho en trocitos. Dejar que se empape con el aceite y se mezcle con la cebolla durante 2 minutos.
5) En una fuente de horno hacer “4 camas” de espinacas. Sobre cada una de ellas colocar el bacalao descongelado y bien escurrido. Cubrir los trozos de pescado con el sofrito de cebolla y pan de maíz.
6) Introducir en el horno ya caliente durante 10 minutos a 225º.
7) Emplatar el bacalao cubierto por el sofrito y con las espinacas como base.