Recetas de campeonato: Merluza con langostinos por Teresa Portela


¡Y tenemos más recetas de campeonato! Hoy es el turno de Teresa Portela, una excelente piragüista olímpica. Esta chica de Cangas, además de coleccionar gigantescos éxitos deportivos en campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos, es toda una campeona preparando recetas. Con la ayuda de Carmen Albo, colaboradora y cocinera del recetario solidario de Pereira Productos del Mar, nos presenta una sencilla y deliciosa receta de merluza con langostinos.

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:
 • 8 lomitos de merluza Pereira
 • 12-16 langostinos Pereira
 • 1 diente de Ajo
 • 1 cebolla grande
 • Vino blanco albariño o ribeiro (200ml)
 • Caldo de langostinos (400ml)
 • Aceite, sal, perejil

Modo de preparación

1) Pelar los langostinos. Reservar.
2) En una cazuela con un fondo de aceite, rehogar durante 5 minutos a fuego fuerte las cabezas y las pieles. Esmagarlas con ayuda de una cuchara de madera para que suelten sus jugos.
3) Añadir sal y 600 ml de agua. Cocer tapado 15 minutos a fuego medio. Colar y reservar el caldo.
4) Salpimentar los lomitos de merluza. En la tartera donde vayamos a cocinar el pescado poner un fondo de aceite. Dorar muy ligeramente los langostinos. Retirarlos y reservarlos. Enharinar ligeramente el pescado y dorarlo en el mismo aceite el tiempo justo para sellar la merluza. Retirar. Secar sobre papel absorbente y reservar.
5) Añadir un poco más de aceite, (si es necesario), y en la misma tartera sofreír la cebolla y el ajo picados muy menudos. Añadir sal y dejar hacer 7 minutos.
6) Cuando esté pochada la cebolla añadiremos 200 ml de vino blanco y 400 ml del caldo de langostinos reservado. Dejamos cocer 15 minutos. Al fi nal, añadir una cucharada de perejil picado y dejar hacer 2 minutos más.
7) Pasar por la batidora este sofrito. Si resultase muy espeso, añadir un poco más de caldo de los langostinos.
8) Devolver la salsa a la tartera, introducir los lomitos de merluza y los langostinos reservados. Calentar durante 4 o 5 minutos y estará listo.
9) Espolvorear con perejil picado en el momento de servir.

Comentarios