Recetas de campeonato: Rape en salsa de vieiras

Ingredientes para 4 personas: 

• 2 colas de rape Pereira
• 2 cebollas grandes
Carne de vieira (500 gr.)
• 300 ml de vino blanco gallego
• 3 cucharadas de pan rallado
• 1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
• 2 dientes de ajo
• Aceite de oliva, sal y perejil o cebollino

Modo de preparación

1) Pelar y cortar las dos cebollas en lascas. Reservar.
2) Poner un fondo generoso de aceite de oliva virgen en una sartén. Pochar en ella las cebollas a fuego medio. Añadir la sal y el ajo muy picadito y dejar sofreír todo junto durante 15-20 minutos.
3) Añadir el vino blanco. Cocinar a fuego fuerte unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y se consuma algo el líquido.
4) Añadir al sofrito de cebolla la cucharada de pimentón y las 3 cucharadas de pan rallado. Revolver bien, retirar del fuego y reservar.
5) Precalentar el horno a 180º.
6) Pelar las colas de rape y cortar cada una en 4 o 5 trozos. Untar con aceite una fuente de horno ajustada en tamaño al pescado. Colocar en ella las colas de rape manteniendo la forma original del pescado.
7) Cubrir las colas de rape con el sofrito que teníamos reservado. Añadir por encima un chorrito más de vino y hornear a 180º durante 25 minutos.
8) El guiso de vieira es muy sencillo de preparar. Se trata de dorar las vieiras poco a poco en la sartén e ir sacando el jugo que van soltando. Combinándolo con el jugo del rape y el vino, un sabor excelente.
9) Mientras está el rape en el horno, es importante regarlo con el jugo que va soltando en unas 4 o 5 ocasiones. Así se mezclará el sabor del pescado con el del guiso de vieira.
10) Como acompañamiento, unas judías verdes cortadas muy finas, hechas al vapor y presentadas en forma de “atadillos” resultarán un complemento rico y muy decorativo.

Comentarios