Recetas de pescado y marisco

jueves, 28 de febrero de 2013

Cóctel helado de frutas y marisco


Ingredientes para Cóctel de piña con marisco :

- Palitos de cangrejo (surimi)
- Lechuga iceberg

Modo de preparación

Tras la cocción de las gambas y/o langostinos, los pelamos y los disponemos en el plato. Dejamos descongelar el helado (ideal el Ben&Jerry´s Strawberry Cheese) poco a poco y lo disponemos para ir colocando los langostinos sobre él.

Partimos la lechuga en juliana y la troceamos en pequeños trozos. Como si la espolvoreásemos, la vamos colocando por encima de los langostinos y el helado. Por último, en pequeños trozos colocamos los palitos de cangrejo.
Este cóctel se puede combinar con diferentes frutas y también con salsas como la rosa o mahonesa.

lunes, 25 de febrero de 2013

Tartar de mariscos: Cóctel con helado de salsa rosa


Hoy queremos presentaros una receta ideal para postre, aperitivo entre platos o previo a una comida o cena: un cóctel de helado con marisco. Perfecta para una recepción, cena con invitados o incluso, un temtenpié para abrir el apetito. El helado, le da un toque sensacional. En vez de elaborarlo casero, siempre puedes aprovechar a comprar uno ya elaborado. Recomendamos Frigo, con sus Ben and Jerry´s.

Ingredientes

- 50g. de carne de carabinero
- 50g. de vieira
- Aceite de oliva virgen
- Perejil picado
- Sal
- Cebollino
- Albahaca
- 500g. de nata
- 1.000g. de leche
- 50g. de azúcar
- 58g. de leche en polvo
- 2 gramos de tabasco
- 75g. de tomate frito
- 32g. de vinagre
- 1kg. de piña verde (natural sin piel)
- Agar-agar (gelatina natural).

Modo de preparación

Para el tartar, se corta el carabinero y las vieiras, se mezcla en un bol y se aliña con aceite, un perejil y sal. Se debe macerar y enfriar en la nevera.
Para el helado, se junta leche con azúcar y se calienta hasta los 50º. Se añade leche en polvo y se calienta hasta los 85º. Apartado del fuego, se echa el tomate con el vinagre y el tabasco, todo debe quedar homogéneo. Se enfría en un baño maría con hielo. Para el jugo, se corta la piña en trozitos y se pasa por la licuadora. El agua se deja reposar en la nevera y se texturiza con 1,5g. de agar por 200g. de agua de piña. Se pone en un cazo, al fuego, para disolver. Se lleva a ebullición y se deja enfriar sobre una placa (empieza a cuajar a 8º C). En el montaje se rodea el tartar con la sopa fría de piña y con el helado de salsa rosa. Se espolvorea con cebollino y albahaca fresca.

martes, 19 de febrero de 2013

Recetas de campeonato; Merluza rellena


Y tenemos más recetas de campeonato. En esta ocasión, David Álvarez, patrón de la SD Tirán Moaña Pereira y líder del equipo de traineras, presenta una receta revitalizante y revigorizante: merluza rellena. Con la ayuda de Carmen Albo, participa también en este recetario solidario de Pereira Productos del Mar.

Ingredientes para 4 personas:
1 trozo de merluza congelada Pereira de 1,5 kg
12 langostinos congelados Pereira
• 2 puerros grandes
• 100 gr de taquitos de jamón bueno.
• 1 vaso de vino (200 ml) de jerez seco
• 1 vaso (300 ml) de caldo de pescado o de los langostinos
• 1 cucharada de harina
• 4 patatas
• Aceite de oliva virgen extra, sal y pimientas recién molidas

1) Abrir el tronco de merluza y extraer la espina central. Separar los dos lomos y retirar con un cuchillo las espinas laterales. Lavar y salpimentar. Reservar.
2) Lavar los puerros, retirarles la arena y cortarlos en rodajas. Sofreírlos a fuego lento hasta que estén pochados. En la misma sartén saltear muy ligeramente los langostinos para sellarlos, retirarlos del fuego y reservar.
3) Añadir al puerro el jamón picadito, dejar que se deshaga la grasa en la sartén durante dos minutos. Añadir la cucharada de harina, rehogarla bien para que se mezcle con puerro y jamón.
4) Incorporar el Jerez. Se irá formando una masa ligeramente untuosa. Dejar que cueza la harina unos 4 minutos revolviendo constantemente y si resultase muy espesa, añadir un poquito del caldo de pescado o langostinos.
5) En una fuente de horno untada con aceite, colocar uno de los lomos de merluza. Sobre él disponer la farsa de puerro y jamón. Encima colocar los langostinos ligeramente salteados y terminar cerrando con el otro lomo de merluza.
6) Disponer el caldo de pescado o langostinos en la fuente de horno. Añadir un poco más de aceite sobre el lomo de merluza e introducir todo en el horno a 180º durante 13-16 minutos. Regar varias veces el pescado con su salsa mientras esté en el horno

lunes, 11 de febrero de 2013

Recetas de San Valentín: merluza al horno con papas y salsa blanca

Queremos seguir compartiendo con vosotros, estas recetas de amor para el Día de San Valentín. Esta vez, Elgranchef nos invita a preparar una merluza al horno con una deliciosa salsa. Una receta romántica y sencilla de preparar.

Ingredientes: 

• 1 kg de merluza 
• 10 papas medianas
• 4 zanahorias
• 3 cebollas
• Sal y pimienta a gusto
• Queso rallado para gratinar
• Para la salsa blanca:
• 2 cdasde harina o maicena
• 1/2 litro de leche
• Sal, pimienta, nuez moscada (a gusto)
• Una cucharada de aceite

Modo de preparación: 

Del pescado: 

Pelamos y cortamos las papas en rodajas finas. Lavamos los filetes de merluza y los rociamos con limón.
Cortamos las cebollas en aros finos. Rallamos la zanahoria. Colocamos las papas en una asadera para horno, salpimentamos y colocamos un poco de aceite.
Colocamos los bifes de pescado sobre las papas. A continuación, la zanahoria rallada. Por último la cebolla. Volvemos a salpimentar y a colocar un poco de aceite.

De la salsa blanca: 

 En una olla colocamos la harina. Agregamos gradualmente leche revolviendo constantemente para que no se formen grumos.
Una vez disuelta la harina, agregamos la cucharada de aceite y la llevamos al fuego, revolviendo con cuchara de madera. Agregamos sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Volcamos la salsa blanca sobre el pescado y las verduras preparadas en la asadera. Espolvoreamos con queso rallado y llevamos al horno hasta que quede bien gratinada. Por último, emplatamos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Recetas de San Valentín: Brochetas de marisco


Hoy, con motivo del próximo jueves 14 de febrero, en el que se celebra la fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, queremos presentaros unas deliciosas brochetas de marisco con langostinos, calamares, surimi y mejillones. Un auténtico afrodisíaco con el que sorprender a vuestra pareja, desatar toda vuestra pasión y demostrar todo el amor que os tenéis.

Ingredientes

Para preparar 12 brochetas:
* 12 langostinos
* 2 calamares medianos
* 250 gr. de palitos de cangrejo (Surimi)
* 600 gr. de mejillones grandes
* 1/2 pimiento rojo
* 2 dientes de ajo.

Modo de preparación:

Explicado con detalle en este vídeo, cortesía de Cocinaenvideo.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Recetas de campeonato: Bacalao con pan de maíz


Chano Rodríguez, el más grande atleta paraolímpico a nivel nacional, también quiso participar en este recetario solidario de Pereira Productos del Mar titulado: Recetas de campeonato. Esta receta, con la colaboración de Carmen Albo de Guisándome la vida, es toda una delicatessen: Bacalao con pan de maíz.

Ingredientes:

Ingredientes para 4 personas:
• 4 trozos de bacalao congelado y desalado Pereira
• 400 gr de espinacas frescas o 700 gr de espinacas congeladas
• 250 gr de pan de maíz
• 2 cebollas
• 2 dientes de ajo
• 1 puñado de pasas sin pepitas
• Aceite de oliva y sal

Modo de preparación: 

1) Escaldar ligeramente las espinacas en agua, (o al vapor en un cofre de silicona en el microondas), durante 2 minutos. Si están congeladas, cocerlas en el micro hasta que simplemente se descongelen.
2) Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo. En una sartén con un fondo de aceite, dorar los dos dientes de ajo. Añadir las pasas y esperar a que se hinchen y aclaren el color. Incorporar las espinacas y dejar que se rehoguen 5 minutos en la sartén. Salar muy ligeramente. Reservar.
3) En la misma sartén y en otro fondo de aceite, dorar a fuego lento las dos cebollas cortadas en lascas. Salar ligeramente o simplemente no salar.
4) Cuando esté la cebolla sofrita, añadir el pan de maíz deshecho en trocitos. Dejar que se empape con el aceite y se mezcle con la cebolla durante 2 minutos.
5) En una fuente de horno hacer “4 camas” de espinacas. Sobre cada una de ellas colocar el bacalao descongelado y bien escurrido. Cubrir los trozos de pescado con el sofrito de cebolla y pan de maíz.
6) Introducir en el horno ya caliente durante 10 minutos a 225º.
7) Emplatar el bacalao cubierto por el sofrito y con las espinacas como base.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Recetas de campeonato: Merluza con langostinos por Teresa Portela


¡Y tenemos más recetas de campeonato! Hoy es el turno de Teresa Portela, una excelente piragüista olímpica. Esta chica de Cangas, además de coleccionar gigantescos éxitos deportivos en campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos, es toda una campeona preparando recetas. Con la ayuda de Carmen Albo, colaboradora y cocinera del recetario solidario de Pereira Productos del Mar, nos presenta una sencilla y deliciosa receta de merluza con langostinos.

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:
 • 8 lomitos de merluza Pereira
 • 12-16 langostinos Pereira
 • 1 diente de Ajo
 • 1 cebolla grande
 • Vino blanco albariño o ribeiro (200ml)
 • Caldo de langostinos (400ml)
 • Aceite, sal, perejil

Modo de preparación

1) Pelar los langostinos. Reservar.
2) En una cazuela con un fondo de aceite, rehogar durante 5 minutos a fuego fuerte las cabezas y las pieles. Esmagarlas con ayuda de una cuchara de madera para que suelten sus jugos.
3) Añadir sal y 600 ml de agua. Cocer tapado 15 minutos a fuego medio. Colar y reservar el caldo.
4) Salpimentar los lomitos de merluza. En la tartera donde vayamos a cocinar el pescado poner un fondo de aceite. Dorar muy ligeramente los langostinos. Retirarlos y reservarlos. Enharinar ligeramente el pescado y dorarlo en el mismo aceite el tiempo justo para sellar la merluza. Retirar. Secar sobre papel absorbente y reservar.
5) Añadir un poco más de aceite, (si es necesario), y en la misma tartera sofreír la cebolla y el ajo picados muy menudos. Añadir sal y dejar hacer 7 minutos.
6) Cuando esté pochada la cebolla añadiremos 200 ml de vino blanco y 400 ml del caldo de langostinos reservado. Dejamos cocer 15 minutos. Al fi nal, añadir una cucharada de perejil picado y dejar hacer 2 minutos más.
7) Pasar por la batidora este sofrito. Si resultase muy espeso, añadir un poco más de caldo de los langostinos.
8) Devolver la salsa a la tartera, introducir los lomitos de merluza y los langostinos reservados. Calentar durante 4 o 5 minutos y estará listo.
9) Espolvorear con perejil picado en el momento de servir.

lunes, 4 de febrero de 2013

Recetas de campeonato: Risotto de vieiras con langostinos por Óscar Pereiro


Y en Pereira Productos del Mar siguen reuniendo a auténticos campeones. Ellos comparten en un recetario solidario, sus recetas con pescado y marisco que les han ayudado con aporte vitamínico y de nutrientes a llegar a dónde están y lo que han conseguido.

El ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro y actualmente, piloto de rallyes, nos presenta una receta llena de matices y con un resultado espectacular, además de la explosión de sabores: risotto de vieiras con langostinos.

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:
• 8 vieiras Pereira
Langostinos Pereira
• 1 tazón grande de arroz bomba (300 gr)
• 1,2 l. de caldo de langostinos
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 150 ml de nata
• 70 gr de queso parmesano rallado
 • Aceite de oliva, sal y cebollino o perejil picado

Modo de preparación 

1) Pelar los langostinos. Reservar los cuerpos pelados y hacer un caldo con cabezas y pieles.
2) En una tartera con un fondo de aceite de oliva virgen dorar las cabezas y pieles de los langostinos. Dorar durante unos 5 minutos. Con ayuda de una cuchara de madera esmagar las cabezas para que salga su contenido, se sofría en el aceite y aporte más sabor al fumet.
3) Añadir 1,5 litros de agua, salar ligeramente y dejar cocer semi tapado durante 20 minutos. Reservar este caldo para hacer el arroz.
4) En la tartera donde vayamos a hacer el arroz poner un fondo de aceite de oliva virgen. Rehogar en ese aceite las vieiras y los langostinos durante un minuto escaso sólo para sellarlos. Retirar y reservar.
5) En esa misma tartera y en ese aceite sobrante rehogar la cebolla muy fi namente picada. Salar ligeramente. Revolver a menudo para que no se pegue. Añadir el ajo picadísimo y rehogar junto a la cebolla unos 12 minutos.
6) Añadir el arroz revolviendo bien y empezar a añadir el caldo. Cubrir el arroz con el caldo y cuando se evapore volver a añadir más cantidad.
7) Durante los 15 primeros minutos de cocción tenemos que consumir el caldo. En ese momento añadir la nata y el queso parmesano. Dejar cocer 3 minutos más.
8) Incorporar al arroz las vieiras y los langostinos reservados. Remover bien y dejar reposar 2 minutos. Servir el arroz inmediatamente espolvoreado de cebollino o perejil picado