Recetas de pescado y marisco

jueves, 4 de abril de 2013

Recetas de pescado en salsa: Merluza con salsa de albahaca


Os acercamos otra receta genial, gentileza de GastronomiayCia.

Ingredientes (para 4 personas):

- 8 rodajas de merluza
- 2 patatas grandes
- 1 zanahoria
- 20 gramos de albahaca
- Caldo de pescado al gusto
- 15 gramos de almendra
- 15 gramos de parmesano
- Aceite de oliva virgen extra, sal, semillas de sésamo negro.

Modo de preparación

Escalda o blanquea las hojas de albahaca, pon agua a calentar en un cazo y unos cubitos de hielo con agua en un cuenco. Cuando el agua del cazo empiece a hervir, introduce las hojas de albahaca, déjalas un minuto y pásalas inmediatamente al cuenco para cortar la cocción y enfriarlas.

Realiza el mismo procedimiento con la zanahoria, pélala y córtala bien fina con ayuda de un pelador, blanquéala un minuto y enfríala enseguida en agua con hielo. Reserva ambos ingredientes.

Pon en otro recipiente 100 mililitros del agua en la que has blanqueado la albahaca y disuelve en ella el miso, después deja enfriar. Si sustituyes este caldo por caldo de pescado, no tienes que hacer este proceso.

Pon en el vaso de la batidora la albahaca escaldada, el caldo con miso, las almendras, el queso parmesano y tritura. Añade un poco de aceite y emulsiona, prueba por si fuera necesario rectificar de sal, pero tanto el queso como el miso ya son bastante salados. Reserva la salsa de albahaca.

Pela las patatas, córtalas en rodajas finas, de medio centímetro aproximadamente y cuécelas al vapor. Cuando estén hechas, pásalas por la plancha con un poco de aceite de oliva para que se doren, sálalas al gusto.

martes, 2 de abril de 2013

Receta de Merluza rellena de espinacas con salsa de mejillones

Ingredientes (4 comensales) 

* 250 gramos de espinacas frescas
* 8 filetes de merluza pequeños o 4 grandes
* 3 dientes de ajo
* 2 cucharadas de gomasio,
* Mejillones en aceite de oliva
* 2 cucharadas de jugo de pimiento escalibado
* Pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Modo de preparación

Pon el horno calentar a 180º C. Lava las espinacas y escúrrelas bien, pela los ajos y córtalos en láminas. Pon al fuego una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva y sofríe los ajos, cuando desprendan su aroma y empiecen a dorarse, incorpora las espinacas mezclando bien. Agrega también el gomasio y rehoga unos 3 minutos. Retira del fuego y reserva.

Sala los filetes de merluza y pon en la parte más ancha del pescado una cucharada de espinacas, cierra con un palillo volteando la cola de la merluza sobre ellas, como se ve en la foto de la galería de imágenes.

Riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y envuelve cada filete en papel de aluminio sellando bien para hacerlo en papillote. Dispón todos los paquetes en la bandeja del horno e introdúcela en el horno precalentado para cocer durante 8-10 minutos, dependerá del tamaño del pescado.

Mientras tanto, prepara una sencilla salsa para acompañar. Con los mejillones cocidos (ver enlace) con aceite de oliva, colócalos en el vaso de la batidora y agrega el jugo de pimiento escalibado. Tritura y calienta para servirlo a la temperatura adecuada.

Fuente: GastronomíayCía