PULPO A LA MUGARDESA. (MÁS RÁPIDO Y FÁCIL QUE NUNCA)



Esta deliciosa receta de pulpo a la mugardesa, o pulpo al estilo de Mugardos, es un auténtico guiso de pulpo de los marineros de esa zona de costa gallega.

Utilizando el pulpo congelado grande de nuestra marca Pereira, así como el sofrito ya cortado y también congelado de, ajo, cebolla, pimientos y tomate, conseguiréis un riquísimo resultado y ahorraréis un montón de tiempo y trabajo al realizar esta receta.


INGREDIENTES (para 6 personas)

  • 1 pulpo grande PEREIRA de unos 2,5 kilos
  • Sofrito congelado Pereira (unos 500 g)
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 6 patatas amarillas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 cucharada rasa de pimentón de la Vera agridulce
  • Aceite virgen, agua y sal


MODO DE PROCEDER

1.  Descongelamos, (mejor la noche anterior y en la nevera), el pulpo grande y el sofrito PEREIRA 



2. Cocemos previamente el pulpo en agua con sal y una cebolla cortada en dos. Como es menester, se “asusta” el pulpo 3 veces en el agua hirviendo. Para "asustarlo" se sumerge y se retira el pulpo 3 veces del agua hirviendo al principio de la cocción. Dejaremos que el agua esté justa para que cubra el pulpo pero quede lo más concentrada y sabrosa posible.

3.  Cocemos el pulpo y lo dejamos en un punto más duro de lo que nos guste. Para uno de 2, 5 kilos unos 30-35 minutos). Sacamos del agua y reservamos pulpo. Al tiempo que cocemos el pulpo, cocemos  las patatas peladas y troceadas . También las dejaremos un punto más duras y las retiraremos. (Hay que vigilarlas y retirarlas en ese punto, aunque el pulpo siga cociendo algo más)

4.. Importante: reservar el agua de cocción del pulpo.

5. Mientras cuecen pulpo y patatas, rehogaremos el cómodo y rico sofrito Pereira en un fondito de aceite virgen. Salamos. Cuando estén doradito se añade el pimentón de la Vera, dulce. Se le da una vuelta, rápido para que no se queme, y se añade el vinagre de jerez al gusto.


6. Se deja evaporar el vinagre de jerez unos segundos y a continuación se añade el vino, Se deja también evaporar un poquillo y en seguida se incorporan los dos tomates maduros rallados.
7. Cuando se haya evaporado el agua de vegetación del tomate, se le va incorporando a este sofrito, poco a poco, agua de cocer el pulpo. Unos 5 o 6 cucharones de cocina.
8. Hacer a fuego lento, bien tapado, durante unos 40 minutos. 

9. Añadimos al sofrito ya guisado y en su punto,  el pulpo y las patatas, Dejamos hacer 10 minutos más todo junto para que se mezclen los sabores.


10. dejamos reposar y servimos... ¡El éxito está asegurado!

Comentarios