Recetas de pescado y marisco

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SALPICÓN DE MARISCO CON GRACIA Y DIFERENTE



                     

Se acercan las fiestas navideñas, y seguro que muchos ya estáis pensando en el menú. 

Si ya es complicado satisfacer a todos nuestros comensales, intentar cocinar platos cómodos que no impliquen estar en la cocina a última hora y a mayores, cocinar rico pero con presupuestos algo ajustados, este puede ser uno de vuestros fondos de armario para festejos y para siempre.

No vamos a inventar nada del otro mundo, publicando aquí una receta de salpicón de marisco, pero lo que si podemos es "tunearla" para que resulte mucho más sorprendente y novedosa y, por supuesto, nada, nada, complicada.

Esta receta de salpicón de marisco "con gracia",  está un poco "ajaponesada" o "aperuanada", porque en esas dos cocinas nos hemos inspirado para realizar este plato pero en versión renovada, sencilla y diferente. Como a la cocina influenciada por la gastronómía de esos dos paises, Japón y Perú, se le denomina cocina nikkei, pues también podríamos denominar nuestro plato como salpicón de marisco nikkei.

En cualquier caso y denominaciones varias aparte, lo verdaderamente importante es lo rico, fresco, facil,  y diferente que resulta esta versión de una receta tan popular y conocida.


INGREDIENTES (para 8-10 personas)



· 24 langostinos grandes, Pereira
·  1,5 kg de merluza rosada, Pereira
·  1 buey de mar grande, Pereira
·  8 huevos cocidos
·  4 aguacates maduros
·  2 cebollas  moradadas
·  2 naranjas
·  Mayonesa, Aceite virgen, salsa de soja  y lima
·  Wasabi, o mostaza fuerte. Cilantro fresco, o perejil



MODO DE PROCEDER


Descongelamos el buey de mar y lo limpiamos, aprovechando toda su cabeza

Cocemos los langostinos congelados con laurel y sal ,en el agua justa para que resulte un caldo más concentrado

Importante: en ese mismo caldo, coceremos después la merluza rosada, previamente descongelada.

Cocemos los huevos, pelamos, cortamos y reservamos.

Picamos los langostinos, (reservando unas mitades para adornar), los mezclamos con el pescado cocido desmenuzado, el buey y los huevos. Reservamos en un recipiente

Añadimos la cebolla roja,  la naranja pelada y el cilantro. Todo muy picadito

Hacemos la salsa aparte mezclando: mayonesa casera, zumo de lima,  salsa de soja y wasabi

Mezclamos salsa y pescados.

Presentamos emplatando en aro sobre unas lascas de aguacate y decorando con el langostino reservado y un aro de cebolla roja o una ramita de cilantro.

También puede presentarse en vaso bajo, tipo vaso de wisky, con el aguacate picado debajo, el salpicón de marisco encima, cubierto con algo más de salsa mayonesa fluida y colocando el langostino en una mini brocheta

NOTA: 

Los langostinos deben cocerse congelados para que conserven su mejor textura y sabor

La merluza, debe cocerse descongelada. La forma ideal de hacerlo es lentamente, Para ello debemos dejarla durante 24 horas en la parte baja de la nevera.

Pelar el buey lleva cierto tiempo, por lo que aconsejamos hacerlo el día anterior, con ayuda de algún voluntario y en compañía de un vinito que aligere el trabajo.

La cocción de langostinos y pescado también puede hacerse el día anterior si se dejan en la nevera, tapados con un paño humedecido en su caldo y herméticamente cerrados.


·      









1 comentario:

Mariscos MercaMaris dijo...

Si está pensando en comprar ‎marisco‬ gallego para estas ‪‎navidades‬, le invitamos a que visite nuestra tienda online http://www.mercamaris.es