RAPE ALANGOSTADO


El rape alangostado  es una de las recetas más ricas, más frescas y, también, más clásicas de la cocina veraniega "de toda la vida" de nuestras casas. 
Es un plato ideal para fiestas, porque puede prepararse con antelación y se conserva estupendamente bien fresquito en la nevera. El rape no es un pescado especialmente barato, pero la buena noticia, es que este plato queda igual de rico y de sano, pero mucho más económico, elaborándolo con  un buen rape ultracongelado. (Y si es de la marca Pereira, os saldrá mucho mejor)

Ingredientes para 10 raciones
  • 1 cola de rape ultracongelado PEREIRA
  • 14 langostinos ultracongelados PEREIRA
  • 4 patatas amarillas grandecitas
  • Aceite de oliva, laurel. agua y sal 
  • Mayonesa para cubrir el pescado
  • OPCIONAL huevas de salmón o trucha


Modo de proceder
1. Descongelamos bien el rape y los langostinos. El método ideal, sería dejándolo al menos 12 horas en nevera y , (el rape), algo más a temperatura ambiente.
2. Una vez descongelado el pescado, le retiramos las pieles sobrantes y lo abrimos en dos para  extraer la gruesa espina central. Cuidamos d que no quede ninguna espina en los dos lomos limpios de rape. Pelamos también los langostinos y reservamos cabezas.
3. Untamos el rape con aceite de oliva, lo salamos y lo cubrimos con pimentón de la Vera agridulce.
4. Vendamos el rape bien fuerte con una venda de algodón comprada en farmacia. 

5. En una tartera amplia y con un poco de aceite de oliva, rehogamos las cabezas, las pieles y la espina del rape. Cuando estén bien doradas, añadimos laurel, sal y agua, para hacer el caldo en el que luego coceremos el pescado. Dejamos cocer 15- 20 minutos bien tapado
6. Retiramos las cabezas del caldo e introducimos en el el rape vendado y las patatas bien limpias pero con piel.
7. Dejamos cocer el rape unos 30-35 minutos, dependiendo el tamaño, retiramos y dejamos enfriar.
8. Si las patatas aún no están cocidas, las dejamos hasta que lo estén, unos 10 minutos más. 
9. Mientras terminan de hacerse las patatas, colocamos los langostinos en un colador o vaporera y los hacemos con el vapor de ese rico caldo.
10. Retiramos las patatas y las dejamos enfriar 
11. Una vez frío, retiramos con una tijera la venda al rape y lo cortamos en rodajas gruesas
12. Pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas gruesas.
13. Vamos montando, (como podéis apreciar en la foto), una supuesta cola de rape, pero intercalando patatas y medallones de pescado por orden de tamaño.

14. Cubrimos todo con una salsa mayonesa ligera y decoramos con los langostinos cocidos.
NOTA: Queda estupendo y precioso, añadir en la decoración unas huevas de trucha o salmón que darán un toque extra de mar, salado y crujiente. o con unas huevas de trucha.

Comentarios