RODABALLO A LA MANTEQUILLA NEGRA


La receta que os traemos hoy al blog es una de esos clásicos olvidados que viene estupendamente rescatar de ese olvido.

Aunque gastronómicamente eso de, "mantequilla negra", no os suene muy bien, no es mucho más que una salsa hecha a base de mantequilla que se deja tostar ligeramente en la sartén, consiguiendo que se separe el suero de la grasa y consiguiendo, al tiempo, que la mantequilla cambie totalmente de sabor . Vamos, lo que en cocina clásica y francesa de toda la vida, se llama hacer una mantequilla noisette.

Con esta mantequilla tostada y unos cuantos ingredientes más, vamos a hacer la salsa que convertirá este pescado en algo muy especial.

Normalmente esta receta se utiliza para cocinar  raya, nosotros hemos optado hoy por rodaballo y la verdad es que está riquísimo...


Ingredientes para 2 personas

  • 1 rodaballo ultracongelado PEREIRA de unos 550g
  • 100g de mantequilla 
  • 40g de alcaparras encurtidas
  • 1 chorrito del vinagre de las propias alcaparras
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1/2 limón
  • aceite, sal y pimienta
  • 200g de Patatas ultracongelass prefritas PEREIRA


Modo de proceder

Descongelamos el rodaballo, con tiempo, en la parte baja de nuestra nevera... Parece una tontería, pero esta forma de descongelación os dará unos resultados sorprendentes.

Descongelamos las patatas prefritas PEREIRA.



En una fuente de horno ponemos el rodaballo y las patatas con un simple chorrito de aceite, o de mantequilla,, sal y pimienta. Introducimos a horno caliente a 200º unos 15 minutos

Mientras, ponemos la mantequilla en un sartén a fuego alegre. Con una espumadera, retiramos la espuma de suero que se formará. Una vez clarificada la mantequilla, dejamos que tome color dorado, pero sin quemarse.




Añadimos la mostaza, las alcaparras, el chorrito de vinagre y el zumo de medio limón y dejamos que emulsione todo con la mantequilla.



Retiramos el pescado y las patatas de la fuente de horno y lo disponemos en la fuente de servir.

Cubrimos el pescado con la salsa de mantequilla negra, adornamos con unas cuantas alcaparras grandes y nos disponemos a disfrutar de este delicioso rodaballo...







Comentarios