PULPO BORGOÑESA



La ganadora del concurso mensual de recetas que este año estamos realizando en  las Tiendas Pereira,  ha sido Nieves Comesaña Ruanova. Nieves, con este  tan sencillo como delicioso  pulpo a la Borgoñesa, que es como ha bautizado su receta, ha conquistado al jurado... ¡Y ya solo tiene que conquistar a los que encontréis esta receta aquí!.


Ingredientes para 4 personas:


  • 1 pulpo ultracongelado Pereira de 1,5 k
  • 4 patatas  cocidas o al vapor
  • 1/2 bolsa de sofrito de verduras  ultracongelado
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimentón de la Vera (agridulce)


Modo de preparación:

Descongelamos el pulpo, la noche anterior a utilizarlo,  en  la parte baja del frigorífico. Lo lavamos bien y reservamos.

Ponemos a calentar una olla con la cantidad necesaria de  agua para que cubra escasamente el pulpo y sal. Nada más.


Con el agua caliente, introducimos y sacamos 3 veces el pulpo, técnica esta, que dice la leyenda, sirve para que el pupo no pierda la piel.

Dejamos cocer el pulpo a temperatura media-alta unos 30 minutos.

Mientras, ponemos el sofrito congelado en una sartén al fuego. Poco a poco se descongelará y soltará todo el líquido. Una vez seco y en la misma sartén, añadiremos el aceite de oliva virgen y la sal.. Dejamos pochar normalmente. Añadimos pimentón al gusto.



Ya habréis visto que utilizar este sofrito congelado ahorra un montón de tiempo, porque no hay que pelar , lavar, ni cortar las hortalizas necesarias para hacerlo. Os aseguramos que si os acostumbráis a usarlo, sera un fijo, cómodo e imprescindible, en vuestro congelador.

Sacamos el pulpo del agua de cocción y reservamos todo.

Cortamos el pulpo en rodajas gruesecillas y lo añadimos al sofrito. Incorporamos un poco de líquido de la cocción y lo dejamos guisar todo junto  unos 15 minutos. Si se consume el líquido, añadimos más.





Acompañamos de cachelos (patatas cocidas con piel)  o de arroz blanco, patatas fritas...

No importa de que lo acompañéis, pero lo que no os puede faltar es mucho pan, porque las "sopitas" en esta salsa, están aseguradas



Comentarios