Hoy hemos decidido traeros una receta especial, y no sólo por su calidad, sabor y tradición, sino que en este caso es especial por su modo de elaboración.
Por todos es conocido que en las fiestas de navidad las comidas y cenas familiares reúnen a un gran número de personas en cada domicilio y, en ocasiones, no tenemos sitio suficiente en “los fogones” para dar cabida a tal cantidad de pucheros y cazuelas. Por ello, hemos decidido traeros esta receta tan conocida y típica en nuestra gastronomía popular pero elaborada en el horno. De este modo os ahorraréis una saturación en la cocina y ganaréis espacio.
Esperamos que os guste y os ayude a la hora de preparar vuestro menú navideño!
Receta paso a paso
Se pone a calentar el horno a máxima temperatura mientras se prepara el sofrito.
Se hace el caldo con las cabezas y las cascaras de las gambas y se añade el colorante amarillo.
En una sartén amplia se pone como medio vaso de aceite y se fríe el pimiento en trozos pequeños, se añade los ajos en trocitos y a continuación el tomate triturado. Se fríe bien y se añaden los calamares limpios y en anillas, las gambas peladas, las almejas limpias , los mejillones y el pez espada.
Cuando se abran se apartan los mejillones para adornar y en esa sartén se añade el arroz y los guisantes. Se sofríe y se vuela el contenido de la sartén en la fuente de barro.
Se añade el doble de caldo hirviendo que de arroz y se mete al horno a 220º durante 20 minutos.
Unos 5 minutos antes de sacarlo del horno se adorna con los gambones y los mejillones.
Se saca pasado el tiempo y se tapa con un paño unos 5 minutos.