Si sois “muy fans” de las cocochas de la merluza o del bacalao en modo pil pil, estáis de enhorabuena. Hoy os traemos al blog una receta muy tradicional, pero con una manera de elaboración en versión moderna….Y lo que es más importante, ¡mucho más fácil!
Con nuestro sistema, bueno nuestro no, con el sistema copiado íntegramente del gran chef Salvador Gallego, dejaréis de sufrir meneando la cazuela, mientras ralláis la vitrocerámica y rezáis para que la salsa engorde y ligue.
Este pilpil, sin fallo posible, o casi, se hace fuera del fuego y se monta con varillas…Pero casi mejor os lo contamos paso a paso…
Receta paso a paso
1. Descongelar lentamente las cocochas en la nevera y el día anterior. Quitarles todas las pieles “colgantes” y reservarlas.
2. En un cazo pequeño poner un vaso de agua. Cocer en este agua todas las pieles y alguna cococha pequeña durante unos 10 ó 15 minutos. Tenemos que conseguir al final un vasito ( tamaño vino) del caldo de pescado. Reservar y atemperar.
3. En un cazo poner a calentar el aceite, y en frío, incorporar los ajos laminados junto a las guindillas. Dejar que se frían sin que se quemen. Reservar y atemperar dentro de una jarrita.
4. Colar el caldo donde hemos cocido las pieles y alguna cococha y disponerlo en un recipiente amplio. Comenzar a batir ese líquido con unas varillas manuales. En unos segundos comenzará a hacer espuma.
5. Continuar batiendo el caldo de pescado e incorporar poco a poco el aceite que dejamos atemperando en la jarrita. Poco a poco la salsa irá emulsionando y ligando como si fuese una mayonesa. Y no lleva tanto tiempo como a lo mejor estáis pensando.
6. Una vez ligada a mano y fuera del fuego la salsa, se incorpora a la tartera normal donde se van a cocinar las cocochas. Añadimos estas a la salsa, salamos, y dejamos hacer sólo 5 minutos mientras acunamos ligeramente.
NOTA: Si queréis obtener un caldo más gelatinoso y que ligue aún mejor, podéis añadir al caldo de pieles y cocochas media cabeza de merluza troceada. Así ligará mejor y más rápido .
Y nada más que añadir.Apuntaos a este nuevo método para hacer pescados al pilpil sin complicaciones…El resultado es mucho menos incierto que de la manera tradicional.