Estas cocas de pulpo, cebolla y queso, podrían llamarse perfectamente: cocas a la gallega. Pocas cosas más identificativas de Galicia que el pulpo, en este caso, ultracongelado y de nuestra marca, PEREIRA y que el queso San Simón da Costa con su característico sabor ahumado y su no menos característica forma de “tetilla”.
Tenemos que deciros, porque es importante, que para hacer éstas cocas hemos utilizado la masa de empanada gallega más fácil y rica que hemos probado. Las empanadas serán ahora mucho más fáciles y crujientes con esta joya de masa fácil y resultona.
Y como es de ley citar la fuente, os decimos que esta joyita se la hemos robado a Sofía, directamente de su perfil de Instagram @Alla_puttanescaa. Perfil, que desde aquí os recomendamos, sobre todo si os gustan las pastas, masas y arroces.
Esta receta es ideal para aprovechar restos de pulpo ya cocido. Aunque vale la pena cocer un pulpo pequeño, sólo para hacerla.
NOTA: Si estáis en modo vago, o simplemente, rapidillo, también es fácil adivinar que podéis evitar hacer la masa sustituyéndola por obleas ultracongeladas de empanadillas y que la cebolla caramelizada, también es fácil encontrarla en conserva. Saltándose esos dos procesos este delicioso plato se elabora en un suspiro.
¡Vamos allá!
Procedimiento:
En un recipiente amplio, mezclamos los ingredientes para la masa de empanada crujiente, es decir: la harina, la leche, el aceite refinado, el chorrito de vino blanco (opcional), la sal y el azúcar.
Removemos la mezcla con una cuchara y luego ya con las manos. Amasamos brevemente y fuera del recipiente hasta formar una bola compacta y la dejamos reposar una hora en el frigorífico.
TRUCO: Esta masa congela perfectamente, así que si queréis doblar cantidades y congelar, es una buenísima idea para optimizar recursos.
Estiramos la masa muy fina y la cortamos en discos con un aro de emplatar, cortapastas, vaso…
Si optamos por la opción obleas congeladas de masa para empanadilla, abrimos el paquete.
Disponemos las bases de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pinchamos la masa con un tenedor y las horneamos 10 minutos a 190º, o hasta que cojan un ligero color dorado.
Mientras, disponemos la cebolla cortada y ya descongelada en una sartén al fuego, dejamos que se evapore un poco el líquido que aún tendrá, y cuando esté seca, añadiremos el aceite.
Dejamos que se poche la cebolla y al final del pochado, añadimos un chorrito de brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y que se caramelice un poco más la cebolla. Reservamos.
Retiramos la bandeja de horno con las bases de las cocas medio hechas y sobre ellas disponemos en este orden:
- Una cucharada generosa de cebolla caramelizada.
- Una lonchita de queso San Simón da Costa
- Un tentáculo de pulpo cocido, o unas rodajas de ídem.
- Un poquito más de queso en modo “sábana” para cubrir e pulpo por trozos
- Un chorrito de aceite intentando que caiga sobre el pulpo.
Horneamos nuestras cocas de pulpo, cebolla y queso a 190º hasta que veamos que el queso se derrite. Si las dejamos mucho más se secará el pulpo, así que, ¡ojito!
Al retirar las cocas del horno, espolvoreamos con pimentón de la Vera…¡Y a disfrutar!
5 Comentarios. Dejar nuevo
[…] Hay incluso una versión para vagos, que sería utilizar como base masa de empanadillas, o incluso unas galletas mariñeiras y cebolla caramelizada de bote…. Pero bueno, todo eso os lo cuento picando AQUÍ […]
Espectaculares y muy lucidas, como tu dices. Las probare
Pues muchas gracias por decírmelo, María… ¡A ver que te parecen!
Tiene una pinta exquisita. nunca la he probado,. pregunta la masa es parecida a la de pizza
Es masa de empanada, José María, pero una masa de pizza muy finita, podría valer perfectamente…