Hoy presentamos un nuevo pescado plano: el MENDO, y lo vamos a preparar con cachelos, patata cocida, típica de la cocina gallega, que se sirve generalmente en trozos acompañando al pescado o a la carne.
¿Cómo se hace?
Lavamos las patatas y las chascamos, es decir, hacemos un corte hasta poco menos de la mitad de la patata y giramos el cuchillo para romper ambas mitades. Echamos los cachelos en una cazuela con abundante agua con sal y llevamos a ebullición media, permitiendo que el agua vaya limando los cantos de los cachelos sin que se lleguen a romper. Una vez cocidos, que será en unos 18 o 20 minutos, retiramos los cachelos con una espumadera.
Mientras termina de cocer las patatas, secamos la piel del pescado con una toalla de papel absorbente y lo sazonamos. Calentamos la sartén, ponemos un poco de mantequilla y cuando se derrita doramos el mendo primero por la parte de abajo 5 minutos y una vez dado vuelta, cocinamos 3 minutos por la parte superior.
Para la salsa, derretimos una cucharada sopera de mantequilla en la sartén donde pusimos a la plancha el mendo, para que coja un poquito de sabor al pescado, le añadimos las alcaparras y el zumo de un limón pequeño, y con esta salsa decoramos en el plato o servimos en una salsera.
Emplatamos y listo para comer.
Nos quedó un plato rico, nutritivo y adaptado a todos los bolsillos, ¿te atreves a probarlo?
Cuéntanos tu experiencia.