Pulpo al ajo: una receta sencilla y llena de sabor, donde el pulpo cocido se mezcla con un sofrito de ajo y pimentón y se gratina con queso Arzúa Ulloa. Un plato tradicional, fácil y perfecto para compartir.
Elaboración:
El primer paso es cocer el pulpo en una olla, con abundante agua y la cebolla entera. Cuando esté hirviendo, asustaremos al pulpo (meter y sacar en el agua) 3 veces y lo dejaremos cociendo en el agua hirviendo a fuego medio durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, dejaremos reposar dentro del agua con el fuego apagado 20 minutos más.
En una sartén, calentamos aceite de oliva virgen extra y doramos los dientes de ajo laminados. Fuera del fuego, añadimos el pimentón para que no se nos queme.
En una cazuela de barro, colocamos el pulpo cocido troceado, añadimos sal, bañamos por encima con el sofrito de ajo y pimentón y colocamos unas láminas de queso Arzúa Ulloa por encima. Horneamos en modo grill a máxima potencia hasta que el queso se funda.
Podemos servir directamente en cazuela de barro.
Consejo del cocinero: Para saber si el pulpo está bien cocinado, podemos introducir un palillo por uno de sus tentáculos y, si entra con facilidad pero en el centro hay una pequeña resistencia, estará en su punto.
Lo de introducir una cebolla en el agua y asustar al pulpo nos ayudará a fijar su piel y que luego no pele en la cocción.











