La receta del recetario vieiras al horno son un entrante elegante y lleno de sabor: vieiras en su concha cubiertas con un sofrito concentrado de jamón, tomate y azafrán, y gratinadas con pan rallado para un toque crujiente.
Elaboración:
En una cazuela, empezamos rehogando en aceite a fuego muy suave el jamón picado. Una vez dorado, retiramos y, en esa grasa, doramos el ajo picado fino. Luego incorporamos la cebolla picada en trozos pequeños y la hoja de laurel. Ponemos a punto de sal y sofreímos todo a fuego muy suave durante 30 minutos sin que coja color. Pasado ese tiempo, añadimos el vino y el coñac y reducimos el alcohol. Añadimos el pimentón, integramos y, acto seguido, para que no se nos queme, el tomate frito. Cocinamos todo junto a fuego suave durante media hora. Corregimos de punto de sal y reservamos.
Limpiamos y colocamos las vieiras sobre las conchas, napamos generosamente con el sofrito anterior y espolvoreamos por encima pan rallado y los dados de jamón, previamente dorados. Colocamos en una bandeja de horno y cocinamos en función grill a máxima potencia durante 5 minutos.
Consejo del cocinero: El sofrito debe estar bien concentrado para que no tenga un exceso ni de grasa ni de agua, para que luego el conjunto no quede demasiado grasiento y fuerte. Podemos añadir para decorar por encima unas yemas de espárrago blanco cocido o unas tiras de pimiento.











