Los calamares son un alimento que posee proteínas de alto valor biológico y es rico en minerales como el fósforo y sodio. Su aporte energético es bajo y apenas se encuentran en su composición cantidades significativas de hidratos de carbono. Estos valores nutricionales lo convierten en una base perfecta para cualquier menú bajo en calorías.
Como se acercan las fiestas navideñas, creemos que os puede resultar interesante alguna receta que no “ayude” al aumento de peso al que nos enfrentaremos, como cada año, en enero.
La receta de hoy nos la ofrece un cocinero de altura: Karlos Arguiñano.
Esperamos que os guste y os animéis a probarla!
Receta paso a paso
Limpia los calamares y reserva los tubos, los tentáculos, las aletas y la tinta. Cuela la tinta y reserva.
Para el relleno: pica el jamón serrano y rehógalo en una sartén con un chorrito de aceite. Pica y añade los tentáculos y las aletas. Saltea. Pica el huevo duro y agrega. Incorpora el arroz y rehoga brevemente. Escurre y reserva el relleno.
Para la salsa: pica las cebollas y los dientes de ajo. Pon todo a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Agrega la salsa de tomate, las rebanadas de pan remojadas y las tintas. Vierte un poco de agua y cocina a fuego suave durante 15 minutos. Tritura la salsa y pásala a otra cazuela (si queda espesa aligera con un poco de agua).
Sazona un poco los tubos de calamar y rellénalos. Introdúcelos en la cazuela de la salsa, coloca la tapa y deja cocinar durante 20-22 minutos a fuego suave. Sirve los calamares, salsea y decora con una ramita de perejil.