La ganadora del concurso mensual de recetas que este año estamos realizando en las Tiendas Pereira, ha sido Nieves Comesaña Ruanova. Nieves, con este tan sencillo como delicioso pulpo a la Borgoñesa, que es como ha bautizado su receta, ha conquistado al jurado… ¡Y ya solo tiene que conquistar a los que encontréis esta receta aquí!.
Receta paso a paso
Descongelamos el pulpo la noche anterior a utilizarlo en la parte baja del frigorífico. Lo lavamos bien y reservamos.
Ponemos a calentar una olla con la cantidad necesaria de agua para que cubra escasamente el pulpo y sal. Nada más.
Con el agua caliente, introducimos y sacamos 3 veces el pulpo, técnica esta que dice la leyenda sirve para que el pupo no pierda la piel.
Dejamos cocer el pulpo a temperatura media-alta unos 30 minutos.
Mientras, ponemos el sofrito congelado en una sartén al fuego. Poco a poco se descongelará y soltará todo el líquido. Una vez seco y en la misma sartén, añadiremos el aceite de oliva virgen y la sal.. Dejamos pochar normalmente. Añadimos pimentón al gusto.
Sacamos el pulpo del agua de cocción y reservamos todo.
Cortamos el pulpo en rodajas gruesecillas y lo añadimos al sofrito. Incorporamos un poco de líquido de la cocción y lo dejamos guisar todo junto unos 15 minutos. Si se consume el líquido añadimos más.
Acompañamos de cachelos (patatas cocidas con piel) o de arroz blanco, patatas fritas…
No importa de qué lo acompañéis, pero lo que no os puede faltar es mucho pan, porque las “sopitas” en esta salsa, están aseguradas.