La receta del recetario Canelones de merluza y mejillones: placas de canelón rellenas de merluza del Cabo y mejillones en escabeche, bañadas en una salsa cremosa y gratinadas con queso. Un plato reconfortante y sabroso para disfrutar en familia.
Elaboración:
Primero de todo, ponemos la merluza a cocer en agua con sal, laurel y un chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego suave durante 5 minutos. Retiramos del agua y reservamos. Una vez atemperada, la limpiamos y picamos fino.
En una olla con aceite, sofreímos la cebolla y el pimiento rojo, cortados finos y a fuego suave durante 10 minutos. Cuando estén tiernos, añadimos el vaso de vino y cocinamos hasta que evapore el alcohol. Sobre ese sofrito base, añadimos la cucharada de harina y cocinamos, sin parar de remover a fuego suave durante 5 minutos, para evitar que se nos queme. Pasado ese rato, añadimos el vaso de caldo de pescado y el tomate frito. Cocinamos todo junto durante 10 minutos. Debemos obtener una salsa espesa y lisa, como una bechamel ligera. Ponemos a punto con sal, pimienta y nuez moscada.
Fuera del fuego, sobre la mezcla anterior, añadimos la merluza y los mejillones escurridos y picados. Ponemos a punto de sal el conjunto del relleno.
Preparamos las placas de los canelones, según las instrucciones del fabricante. Una vez listas, repartimos el relleno y formamos los canelones.
Untamos una bandeja de horno con aceite y colocamos los canelones. Espolvoreamos sobre ellos el queso y la mantequilla, distribuida por la bandeja uniforme en pequeños dados.
Gratinamos en el horno precalentado a máxima potencia en función grill durante 10 minutos o hasta que esté dorado.
Consejo del cocinero: Para enriquecer el relleno de los canelones, podemos añadir un poco del jugo del escabeche de los mejillones a la mezcla al final, realzando el sabor del conjunto.
En caso de que no dispongamos de caldo de pescado, podríamos usar el agua de cocer de la merluza pero enriquecida con alguna verdura como cebolla, perejil o puerro.











