Merluza con avellanas: una receta diferente y muy sabrosa donde la merluza del Cabo se cocina en una salsa cremosa de avellanas, cítricos y vino Ribeiro. Un plato aromático, suave y perfecto para ocasiones especiales.
Elaboración:
Desescamamos la merluza y deslomamos. Preparamos los lomos en porciones. Una vez racionados, los introduciremos en una mezcla de 10 g de sal fina y un 1 litro de agua durante 10 minutos; consiguiendo así una mejor textura del pescado y un punto de sal uniforme.
En un robot de cocina, introduciremos la mitad de las avellanas, el pan tostado, el coco y las ralladuras de las pieles de cítricos; obteniendo así una pasta uniforme.
Por otro lado, la mitad de las almendras restantes, las trituraremos solas hasta obtener una pasta tipo praliné.
En una sartén previamente calentada con aceite, marcaremos los lomos de merluza a fuego fuerte con la piel hacia arriba durante 2 minutos. Sobre esos restos, añadimos el vino, desglasamos el fondo y reducimos hasta evaporar el alcohol. En ese punto, añadimos el caldo de pescado y los zumos de cítricos. Cocinamos todo junto durante 3 minutos y luego añadimos el praliné de avellanas y la mitad de la picada. Rehogamos todo junto un par de minutos y pasamos la mezcla por la túrmix, obteniendo una salsa cremosa.
Devolvemos la merluza a la salsa con la piel hacia arriba, espolvoreamos con el resto de picada los lomos y cocinamos durante 5 minutos en la salsa a fuego suave.
Corregimos de sal y pimienta y espolvoreamos con cebollino y perejil picados.
Consejo del cocinero: Una sugerencia de guarnición podrían ser unas patatas laminadas cocidas en la propia salsa 15 minutos antes de añadir la merluza.











