Pulpo a la mugardesa. Más rápido y fácil que nunca

pulpo a la mugardesa
Imprímela
CefalópodosPulpo
Cocido, Guiso
De: ["Cocina de Abordo"]
Dificultad Media
Sin glúten, Sin lactosa, Sin huevo

Ingredientes( para 6 personas):

  • 1 pulpo grande PEREIRA de unos 2,5 kilos
  • Sofrito congelado Pereira (unos 500 grs)
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 6 patatas amarillas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 cucharada rasa de pimentón de la Vera agridulce
  • Aceite virgen, agua y sal

¡Compártela en tus redes!

Esta deliciosa receta de pulpo a la mugardesa, o pulpo al estilo de Mugardos, es un auténtico guiso de pulpo de los marineros de esa zona de costa gallega.

 

Utilizando el pulpo congelado grande de nuestra marca Pereira, así como el sofrito ya cortado y también congelado de ajo, cebolla, pimientos y tomate, conseguiréis un riquísimo resultado y ahorraréis un montón de tiempo y trabajo al realizar esta receta.

Receta paso a paso

 
1.  Descongelamos  (mejor la noche anterior y en la nevera) el pulpo grande y el sofrito PEREIRA .
 
 
2. Cocemos previamente el pulpo en agua con sal y una cebolla cortada en dos. Como es menester, se “asusta” el pulpo 3 veces en el agua hirviendo. Para “asustarlo” se sumerge y se retira el pulpo 3 veces del agua hirviendo al principio de la cocción. Dejaremos que el agua esté justa para que cubra el pulpo pero quede lo más concentrada y sabrosa posible.
 
3.  Cocemos el pulpo y lo dejamos en un punto más duro de lo que nos guste. Para uno de 2, 5 kilos unos 30-35 minutos). Sacamos del agua y reservamos pulpo. Al tiempo que cocemos el pulpo, cocemos  las patatas peladas y troceadas . También las dejaremos un punto más duras y las retiraremos. (Hay que vigilarlas y retirarlas en ese punto, aunque el pulpo siga cociendo algo más)
 
4. Importante: Reservar el agua de cocción del pulpo.
 
5. Mientras cuecen pulpo y patatas, rehogaremos el cómodo y rico sofrito Pereira en un fondito de aceite virgen. Salamos. Cuando esté  doradito se añade el pimentón de la Vera dulce. Se le da una vuelta, rápido para que no se queme, y se añade el vinagre de jerez al gusto.
6. Se deja evaporar el vinagre de jerez unos segundos y a continuación se añade el vino, Se deja también evaporar un poquillo y en seguida se incorporan los dos tomates maduros rallados.
7. Cuando se haya evaporado el agua de vegetación del tomate, se le va incorporando a este sofrito, poco a poco, agua de cocer el pulpo. Unos 5 o 6 cucharones de cocina.

8. Hacer a fuego lento, bien tapado, durante unos 40 minutos. 

9. Añadimos al sofrito ya guisado y en su punto,  el pulpo y las patatas, Dejamos hacer 10 minutos más todo junto para que se mezclen los sabores.

 
10. Dejamos reposar y servimos… ¡El éxito está asegurado!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

¿Te ha gustado? Entonces, seguro que éstas también

Recetario Pereira 2023

Encuentra tu receta ideal

Menú