1. Para cocer el buey de mar es necesario una olla grande y un buen puñado de sal( también se puede hervir echando unas cuantas hojas de laurel). La ponemos al fuego con agua y cuando hierva lo echamos y lo dejamos cocer durante unos 20 minutos aproximadamente .
2. Para comenzar a separarlo, lo primero que se debe separar son las patas. De esta manera, se irán retirando una a una. Con un mazo se “machacarán” de tal forma que quede a la vista la carne que hay en el interior de las mismas. Colocar las patas en una fuente.
3. Ahora es el turno del caparazón y el cuerpo. Con un cuchillo, hacer un pequeño corte vertical en el centro del estómago del buey y ayudándose del mazo realizar pequeños “golpes” sobre el estómago.
A continuación con las manos retirar el cuerpo del buey separándolo de la cabeza.
A continuación con las manos retirar el cuerpo del buey separándolo de la cabeza.
4. El cuerpo debe limpiarse retirando unas branquias color grisáceas y a continuación realizar dos cortes (uno vertical y otro horizontal), dividiendo el estómago del buey en 4 trozos. Colocarlos también en la bandeja junto a las patas.
5. Por último, queda la “cabeza” del buey. En el caso de que sea una hembra, podrá estar llena de corales además del propio “caldo” que tienen sea macho o hembra.
6.Poner la cabeza tal y como está en la bandeja colocándole un par de cucharillas en su interior para comer el caldo.