Preparación:
- Descongelamos los dos lomos de bacalao. Los cortamos a la mitad y retiramos las espinas y la piel.
- Una vez obtenidos los 4 lomos limpios, los abrimos como si fuésemos a hacer un sandwich con ellos.
- Los colocamos en una fuente de horno untada ligeramente con aceite. Reservamos.
- Pelamos los 8 langostinos. Reservamos.
- Pochamos en aceite de oliva los 3 puerros bien limpios y picados menudos. Salamos muy ligeramente.
- Una vez pochados, colocamos los puerros para retirar todo el exceso de aceite y evitar así que el relleno resulte grasiento. Devolvemos el puerro a la tartera y añadimos un chorro de brandy. Dejamos evaporar el alcohol y reservamos.
- Cubrimos cada uno de los lomos de bacalao con la verdura bien sofrita y escurrida. Sobre esta colocamos dos langostinos, tapamos con la otra parte cada lomo y reservamos.
- En el momento de introducir en el horno, cubrimos los lomos ya rellenos con una capa de mayonesa casera y añadimos en la misma fuente las patatitas regadas con un poquito de aceite y sal.
- Horneamos a fuego más bien fuerte (180º) durante unos 12-15 minutos, hasta que la mayonesa se dore.
Truco del cocinero: En caso de disponer de tiempo, este plato resulta aún más delicioso si sobre el relleno de puerro y langostinos se añaden unas cucharadas de salsa de marisco.Esta salsa se elabora simplemente dorando en un poco de aceite las cabezas y cáscaras de los 8 langostinos junto con una cebolla, dos zanahorias muy picadas y un poquito de sal. Una vez que ya están todo bien sofrito se añade un buen chorro de brandy, se deja evaporar el alcohol y se añade un poco de agua de forma que queden semicubiertos cáscaras y verduras. Se deja cocer a fuego medio unos 20 minutos. Pasamos la mezcla por una buena túrmix y después colamos con chino o pasa purés hasta obtener esa salsa espesita.