Preparación:
- Cortamos un trozo de merluza de la zona del cogote y lo limpiamos bien.
- El trozo seleccionado, lo abriremos cuidadosamente, dando un corte paralelo a la espina, para poder hornearlo abierto. Reservamos el pescado.
- Mientras el horno se va precalentando, preparamos una cama, cortando patatas en rodajas de medio centímetro de grosor y cebolla en juliana fina.
- Repartimos las patatas en una fuente y colocamos tiras de cebolla. Añadimos un chorro de aceite de oliva, 100 ml de agua y 100 ml de vino blanco.
- Horneamos a 180º durante 15 minutos e introducimos el lomo de merluza abierto, salpimentado colocándolo sobre las patatas, y horneando todo durante otros 15 minutos más.
- En una sartén, rehogamos en aceite de oliva, dos dientes de ajo picados en láminas, y una guindilla cortada en aritos.
- Cuando los ajos se doran, apagamos el fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce, removemos y cubrimos el pescado con el contenido de la sartén, dejando en el horno otros dos minutos.
- Servimos el pescado, con la guarnición de patatas y cebolla. Si queréis podéis poner también una cucharada de mejillones en vinagreta, que le dan un contraste perfecto.
Truco del cocinero: No conviene asar durante demasiado tiempo el pescado o quedará algo reseco. Es preferible revisar su estado de cocción a los 12 minutos y prorrogar lo necesario que pasarse de cocción.