Si buscas un plato tradicional con un toque elegante, esta merluza colorada al horno con patatas y salsa de pimentón es ideal. Una receta sencilla, llena de sabor y perfecta para sorprender en cualquier comida especial.
Elaboración:
Limpiamos y desescamamos la merluza. Abrimos y retiramos la espina central. Salamos los lomos y reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas las patatas; las pochamos en aceite y reservamos. La cebolla la cortaremos en juliana y freiremos en el mismo aceite. La cebolla recién frita la ponemos escurrida en un vaso batidor y le añadimos el caldo de pescado, el pimentón dulce y picante y la sal. Trituramos todo hasta conseguir una salsa homogénea. Colamos y reservamos.
En una bandeja para horno, colocaremos las patatas, la salsa de cebolla y pimentón y el vaso de vino blanco. Cocinamos en el horno previamente precalentado a 180 grados durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, ponemos los lomos de merluza encima de la cama de patata y salsa y horneamos 7 minutos más.
Mientras está el pescado en el horno, cocemos los huevos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Los pelamos y picamos.
Sacamos el pescado del horno, servimos y espolvoreamos con el huevo duro picado.
Consejo del cocinero: Para obtener un resultado ligero, es imprescindible que las frituras se desgrasen muy bien sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite antes de reincorporarlas a la bandeja de horneado.
Una buena guarnición para este plato sería algo fresco y ligero como una ensalada de tomates maduros y cebolleta tierna, aliñados con una emulsión con el propio jugo del tomate, ajo y vinagre de Jerez.











