Elaboración:
Lavamos bien las almejas y las dejamos en agua con sal durante 30 minutos para que suelten la arena. Las enjuagamos nuevamente antes de usarlas.
En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla, y sofreímos hasta que esté tierna y translúcida unos 5-7 minutos, incorporamos el ajo y cocinamos por un par de minutos más. Vertemos el vino blanco en la sartén y dejamos que se reduzca a la mitad. Añadimos el caldo de pescado y llevamos a ebullición e incorporamos la nata. Añadimos las almejas en un poco de caldo y cubrimos con una tapa. Cocinamos hasta que las almejas se abran, unos 5-7 minutos. Desechamos las que no se abran y les sacamos la concha para meterlas en la preparación anterior y trituramos con batidora. Ajustamos de sal y pimienta al gusto.
Ponemos agua a calentar con proporción de sal al 7% (1 litro de agua / 70 g de sal). Es importante que a la hora de meter la merluza el agua no sobrepase 70 grados, que nunca hierva. Metemos los lomos dentro y dejamos reposar 6 minutos.
Por último, salteamos los espárragos trigueros precortados dejándolos al dente.
Disponemos en el plato.